Liquid Glacial Table, 2012. Zaha Hadid. fotos: Jacopo Spilimbergo

La mesa Liquid Glacial fue diseñada para la galería londinense especializada en diseño David Gill, en una edición limitada de ocho piezas por la reconocida arquitecta ciudadana británica de origen iraquí Zaha Hadid en colaboración con Patrik Schumacher.

Esta costosa pieza fue fabricada en una resina acrílica italiana, Plexiglass pulido, que produce un interesante efecto de refracción en la superficie, además de permitir de manera dramática la idea del hielo derretido. La transparencia del material recrea las imágenes de los fluidos en movimiento. La patas surgen como estalactitas, donde el líquido se cristaliza para mostrar el arquetipo del vórtice en los escenarios de cuevas y ambientes glaciares.

Dos piezas componen esta portentosa mesa que genera una superficie de casi 6 metros de longitud.


Este proyecto está nominado por el Design Museum en Londres, categoría mobiliario, en la sexta edición de los premios anuales que entrega esa institución: Design of the Year 2013. Zaha Hadid fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio de arquitectura Pritzker Architecture Prize en 2004.


“La geometría prístina de la superficie de la mesa aparece transformando el fluido estático con las olas y ondas sutiles, evidentes por debajo de la superficie, que parecen verter desde la horizontalidad y a través del intenso vórtice que forma las patas. El material acrílico transparente amplifica esta percepción, añadiendo profundidad y complejidad a través de una pantalla impecable de infinitas refracciones caleidoscópicas.”

Zaha Hadid diseñó en 2005 para la fabrica Established & Sons, también en edición limitada de 12 piezas, la Aqua Table, una mesa también de tres patas que exploraba esa idea del ‘espacio líquido’, ahora utilizado para la creación de un objeto utilitario, de una pieza de mobiliario.

Aqua Table, 2005. Zaha Hadid

Imposible no hacer referencia a la mesa Black Hole Table, diseñada por el joven y exitoso diseñador industrial australiano Marc Newson en 1988. Aunque fue fabricada inicialmente 100% en fibra de carbono y su acabado superficial es completamente pulido y continuo, el recurso utilizado en la transformación de la superficie de la mesa en las patas es el mismo: los vórtices que se forman en las caídas de aguas

Black Hole Table, 1988. Marc Newson

La propia Zaha Hadid ha comentado que en algunos de sus dibujos, en homenaje al trabajo del diseñador danés Verner Panton (1926-1998), donde se muestra una silla en el proceso vaciado, fueron el inicio de sus experimentos en curvas y formas orgánicas aplicados en el diseño de mobiliario.

Esa idea de las superficies líquidas, especialmente utilizada como recurso para resolver la transición entre el tope y las patas de una mesa, ya fue explorada en la icónica colección Tulip del diseñador finlandés Eero Saarinen (1910-1961) en su investigación sobre ‘mobiliario orgánico’ en la década de los cuarenta.

Tulip Dinning Table. Eero Saarinen

…………………………………………………

Información

Zaha Hadid Architects
www.zaha-hadid.com