Loop_01

La crisis mundial del agua, especialmente en algunos territorios remotos, y la poderosa referencia del sistema de transporte de agua Hippo Roller, diseñado en 1991 por dos ingenieros sudafricanos y revisitado por la diseñadora Emily Piloton en 2009, fueron los puntos de partida para el desarrollo de Loop, una solución inteligente para el transporte de agua de manera más eficiente en regiones con problemas de suministro de agua.

Buena parte de la gente tiene que caminar grandes distancias para tener acceso a una fuente de agua limpia. El producto está diseñado como un tanque de agua de doble función: se puede llevar como una mochila cuando está vacío y empujarlo como una carreta o como un rodillo para aliviar la carga. El tanque tiene una capacidad de 40 litros aproximadamente, una pequeña bomba incorporada y una manguera con un filtro.

Loop_02

El sistema de transporte de agua Loop, desarrollado como un ejercicio por estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Pforzheim (Hochschule für Gestaltung Pforzheim) en Alemania, fue una de las entradas los premios de diseño para estudiantes iF Student Design Awards 2016 en la categoría de Valor Público (Public Value), para la edición de este año que cierra este 7 de enero de 2016. Los iF Student Design Awards son uno de los más importantes y reconocidos premios de diseño en todo el mundo, creados en Alemania en 1953 y con el que comenzaron sus carreras diseñadores como Jacob Jensen, Eero Saarinen y Richard Sapper.

Suponemos que para la fabricación de este aparato se asumen las mismas premisas que para el Hippo Roller, un tanque hecho en plástico rotomoldeado con accesorios metálicos producidos fuera de las comunidades. Un solución completamente válida y con toda seguridad muy eficiente, pero con una mirada asistencialista donde la comunidad no hace parte de la solución.

…………………………………………………

Información

Hochschule für Gestaltung Pforzheim
www.hs-pforzheim.de/en-us/School-of-Design