hermanos-campana01

Las propuestas de estos dos paulistas, Fernando y Humberto Campana, apuntan a los objetos sin proyecto, a la intuición objetual. Paula Antonelli los presenta con la descripción de la “atmósfera que crean sus objetos”. Ella señala que el interés es “mirar el diseño en lo local”. Antonelli crea un paralelo con el trabajo del japonés Shiro Kuramata y deja ver que las propuestas de Los Hermanos Campana acarician el discurso postmoderno, especialmente cuando sin ser consultada ella misma dice: “… me han preguntado si en el Museo coleccionamos el postmoderno y yo he dicho que el postmodernismo es como el colesterol: hay bueno y hay malo“. El mobiliario que desarrollan aparece de los discursos, de la palabra, casi de la poesía. Son objetos creados a partir de una funcionalidad  en su dimensión estética o de una mirada plástica de la racionalidad.

La imagen de un indio comiéndose un misionero durante la colonia es lo que abre la presentación de Los Campana. El origen del “antropofagismo”. Y así comienzan a enumerar las referencias que tienen para construir el discurso de sus piezas. Las fotografías de Brasilia en construcción, una imagen de futuro, casi de ciencia ficción con esqueletos esqueletos en el desierto (edificios en construcción), en la pluma del famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. También, en las “linhas y desenhos simples” de Burle Max. Mucho más íntimo, los experimentos que hacían en el interior de São Paulo donde vivían y en las referencias del cine. En la irreverencia del artista y arquitecto Flavio de Carvalho con la imagen del “hombre tropical con falda”. Todos ellos modernos.

Cadeiras "Vermelha" y "Favela"

Cadeiras “Vermelha” y “Favela”

Inmediatamente comenzaron a relatar de sus proyectos. Anécdotas, algunas interesantes de como llegaron a esas propuestas. “Cadeira Vermelha”, la primera silla confeccionada con 400 mts de cuerda sobre una estructura de tubular de tres apoyos, de la que solamente pudieron vender algunas piezas en Brasil. Hoy, después de la exposición Projects 66, junto al diseñador de iluminación alemán Ingo Maurer que organizara Paola Antonelli en 1999, hace parte de la colección del MoMA. Con la “Favela”, una silla hecha con pequeñas piezas de madera natural de diferentes tamaños, pegadas o clavadas entre sí, que asemejan a las que se emplean para la construcción de las favelas en Brasil, se acercan a los discursos más poderosos de nuestros días y de mucho interés para los países centrales: la pobreza y la sustentabilidad. El mismo Fernando Campana dice que un trabajo hecho bajo el concepto de diseño de la escasez”, rapidamente fue etiquetado de “green design”. Ellos estaban más preocupados con el diseño de la arquitectura, el diseño espontáneo. Estas dos últimas sillas son producidas por la empresa italiana Edra.

Algunos otros proyectos fueron mostrados simplemente sin mayor profundidad. Piezas, como la línea de muebles fabricados en “peluche”, provenían de una imagen, de una idea. Todavía algunos proyectos muy interesantes como el cerramiento del Museo Vitra con una “fachada de paja” para la exposición MyHome.

Probablemente, uno de los proyectos más interesantes que mostraron fue una línea de “objetos para el descanso” (sillas) hechos con fibras en su cuerpo principal y una concha plástica de sillas en desuso adheridas en las zonas de contacto, “son las fibras naturales que invaden los plásticos, en una especie de venganza”. “Una especie de Detox de la naturaleza expulsando plásticos”. Estos muebles fueron presentado en en la exposición Transplastic de los Hermanos Campana, en Londres 2007.

Transplastic 2007. Hermanos Campana

Colección Transplastic 2007. Hermanos Campana

Así que estos hermanos abordan los objetos desde esa operación sorprendente de las figuras retóricas, creando un lenguaje propio, donde los materiales son el sustrato de la figura. Una especie de poesía objetual o materialidad discursiva. Algunos elementos del surrealismo están impresos en las piezas de los Campana, como se puede leer en la curaduría de la primera gran retrospectiva de estos brasileños “Antikörper” (Anticuerpos) en el Vitra Design Museum en Weil am Rhein, realizada en 2009 y que clausuró hace una semana.

………………………….

El Taller

taller01

Durante dos día consecutivos un grupo de diseñadores jóvenes venezolanos participaron de una taller conducido por los Hermanos Campana, en los espacios de la FAU. Los trabajos fueron presentados en la sala de Exibiciones de esa Facultad como cierre del ciclo de charlas. El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Arq. Guillermo Barrios, en su presentación de la charla y de los participantes del taller anunció la creación del Premio Cornelis Zitman en una alianza con la empresa de mobiliario Capuy.

Los objetos, resultados del taller  y con la guía de los Campana, se desarrollan desde el material hasta el objeto. Una suerte de experimentación vivencial con el encuentro de materiales en estados no comunicables, en materia prima huérfana. La función de cada objeto ya conocida y el encuentro con materiales de segunda. La garantía de discursos verdes, que dieron espacios a la producción de estos objetos.

taller02

taller03

taller04

taller05

taller06

taller07

taller08

taller09

taller10

Más información de la exposición y premiación del taller, en la página de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV – FAUUCV

…………………………………………………

Información

Hermanos Campana
www.campanas.com.br

Paula Antonelli | Senior Curator, Museum of Modern Art, New York
www.moma.org