Lucia DeRespinis (1927): diseñadoras industriales en Pratt Institute

Lucia DeRespinis en el ID View Book 2012 [imagen: C. Brandon Richard]
Lucia DeRespinis en el ID View Book 2012 publicado en Pratt Institute. [imagen: C. Brandon Richard]

Desde 2011, y al menos dos veces a la semana, tengo el honor y el placer de compartir un café y una buena conversación con esta diseñadora industrial todo terreno, alguien que tiene todas las historias para contar. «Yo trabajaba como diseñadora en Sandgren & Murther y un día pasé de curiosa por el departamento de diseño gráfico, mientras había una pequeña entrega para un nuevo cliente que quería abrir un negocio de donuts. Le comenté a los chicos que la imagen debería tener los colores y las formas de las fiestas de niños, debería ser solamente diversión», así fue como Lucia DeRespinis (1927) me contó un día esta fantástica anécdota que comenta con detalles en el video, de como surgió en 1975 el diseño del logo de Dunkin’ Donuts.

En la década de 1950, muy pocos diseñadores industriales eran mujeres, Lucia DeRespinis era una de ellas. Surgió de las aulas del Pratt Institute en Nueva York, donde la participación de las mujeres ha sido clave en el desarrollo de una particular impronta en el campo del diseño.

Lucia DeRespinis dicta aula en el salón y no pierde la oportunidad de discutir con sus alumnos en el taller, con los materiales y la máquinas.
Lucia DeRespinis dicta aula en el salón y no pierde la oportunidad de discutir con sus alumnos en el taller, con los materiales y la máquinas.
El famoso reloj de pared Eye Clock, diseñado por Lucia DeRespinis en 1957 para George Nelson. Producido por Vitra.
El famoso reloj de pared Eye Clock, diseñado por Lucia DeRespinis en 1957 para George Nelson. Producido por Vitra.

Se graduó en el departamento de diseño industrial de Pratt Institute en 1952, junto a tres mujeres en una clase de 63 hombres. Dos años más tarde, luego de haber estudiado junto a las notables Rowena Reed Kostellow y Eva Zeisel, comenzó a trabajar en la oficina de diseño del legendario George Nelson, donde llegó a ser Directora de diseño.

En esta entrevista Lucia comenta de sus proyectos y el trabajo con sus alumnos.

Cubiertos diseñados en 1980 para las líneas aéreas TWA y American Airlines.
Cubiertos diseñados en 1980 para las líneas aéreas TWA y American Airlines.
Bocetos de una Radio para la empresa Emerson, 1953.
Bocetos de una Radio para la empresa Emerson, 1953.

Lucia DeRespinis, a sus 89 años, dicta cuatro cursos en Pratt Institute.

Concepto de Calentador para el hogar. Un proyecto desarrollado por la estudiante Lisa Dudley en el Master in Industrial Design , bajo la dirección de Lucia DeRespinis.
Concepto de Calentador para el hogar. Un proyecto desarrollado por la estudiante Lisa Dudley en el Master of Industrial Design , bajo la dirección de Lucia DeRespinis.

Lucia trabajó con George Nelson en la Feria Mundial de New York (New York World’s Fair) en 1964 y en la exposición American Exhibition en Moscú en 1959, donde viajó junto a Buckminster Fuller, Charles y Ray Eames y Bill Katavolos.

Escenario del canal local WABC-TV Eyewitness News de Nueva York, diseñado Lucia DeRespinis en 1978.
Escenario del canal local WABC-TV Eyewitness News de Nueva York, diseñado Lucia DeRespinis en 1978.

Lucia DeRespinis es miembro vitalicio de IDSA (Industrial Designers Society of America) y recibió en 2007 el Premio Rowena Reed Kostellow por sus teorías sobre lenguaje visual y excelencia académica.

“I think it’s important to train the muscles of your eye and your brain to understand non objective vocabulary”, Lucia DeRespinis.

Información

Lucia DeRespinis / Pratt Institute
www.pratt.edu

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