lw-01_medical_cap01

Muchas más personas de las que creemos toman regularmente pastillas. Las estadísticas reflejan que 3 de cada 5 estadounidenses toma píldoras con prescripción médica. De cualquier manera, estas cifras aumentan si incluimos el consumo de vitaminas y otros sustitutos sintéticos de componentes de los alimentos, usados frecuentemente en las prácticas deportivas.

En esta sencilla, rutinaria y cotidiana actividad de ingerir pastillas, aparecen dos claras direcciones donde el diseño ha tenido cierta participación. La primera tiene que ver con la propia forma de la cápsula, donde la industria farmacéutica resuelve sus operaciones entre las regulaciones  de los fármacos y los aspectos ligados a la identidad de los productos, con la exploración de formas y colores en ese pequeñísimo objeto. La otra, probablemente la que nos trae hasta este producto, son las soluciones para el almacenamiento y suministro cotidiano de pastillas. La Gerencia de la Medicación, como lo llamó la diseñadora mexicana Mariana Arrioja, en  su trabajo Beside Manners, una exploración en el diseño de objetos conectados con las necesidades y comportamientos de las personas en la ingesta de pastillas.

Es sobre este tema que vemos la LW-01, una tapa de doble propósito para botellas de agua mineral. Un tapón ‘médico’ standard desarrollado por el estudio de diseño SUWU en China, que aprovecha el cerramiento de las botellas para almacenar las pastillas.

Se trata de una singular aplicación donde se pueden llevar píldoras, eliminando un espacio adicional de almacenamiento, sumiendo que la gente consume y transporta agua en botellas plásticas. La botella con la tapa-contenedor está diseñada particularmente para viajeros, aunque el transporte de líquidos en el paso por las aduanas de los aeropuertos tengas importantes restricciones.

El proyecto fue desarrollado a principio de 2016 por un grupo de trabajo llamado SUWU de la University of Electronic Science and Technology of China, en la ciudad de Zhongshan. Un equipo formado por los diseñadores YeQuan Liu, YanRong Li, ShiBo Wang, JinFeng Xing y GongJie Liu.

lw-01_medical_cap02

lw-01_medical_cap03

lw-01_medical_cap04

lw-01_medical_cap05

lw-01_medical_cap06

Se trata de un proyecto. Habría que ver como funciona en la vida real y como la gente es capaz de incorporarlo en sus costumbres, pero la idea de meter el pastillero dentro de la botella es muy buena.

…………………………………………………

Información

University of Electronic Science and Technology of China | Zhongshan Institute
www.en.uestc.edu.cn