LYRIK_horquilla_02

La eficiencia en los productos es básicamente una característica que ofrecen las tecnologías, donde las diferentes áreas de ingeniería se mueven con absoluta solvencia. En esa áreas, el trabajo de los diseñadores industriales que suele desaparecer o diluirse en actividades instrumentales, aparece con fuerza para el refuerzo de el diálogo necesario entre la ingeniería y el diseño.

Recientemente la empresa norteamericana fabricante de piezas y accesorios para bicicletas Sram ganó el premio Design & Innovation Award 2016 con la horquilla para bicicletas de montaña Rockshox Lyrik RCT3.  Para quienes están familiarizados con estas bicicletas, esta horquilla de 170 mm es una generación más avanzada de las horquillas Pike y BOXXER. El Design & Innovation Award es un premio dedicado al mundo de las bicicletas, donde se produce un forum de alto nivel para reconocer el trabajo creativo y las ideas en este sector, además de los productos más innovadores de la industria.

En este proyecto participó el diseñador colombiano nacionalizado estadounidense Federico Rios, quien estudió diseño industrial en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh y se graduó con honores en 2011. Con dos años y medio trabajando en Sram, Federico nos cuenta algunos detalles del proyecto y su participación dentro de la empresa:

LYRIK_horquilla_01

 

¿Qué nos puedes contar sobre esta horquilla?

Quisimos aprovechar el gran éxito de nuestra horquilla revolucionaria PIKE y diseñamos la plataforma Lyrik, para esos ciclistas de montaña que se desplazan o compiten fuertemente en  terrenos más desafiantes. Teníamos como última meta desarrollar una horquilla aún más resistente.

Ofrece un chasis robusto y más opciones de viaje, especialmente para trayectos largos. El Lyrik cuenta con nuestro amortiguador Charger que ofrece un fácil control de ajuste de la compresión e incorpora la tecnología RockShox® desarrollada por Sram donde se aumenta la rigidez torsional de la pieza con el uso de los Torque Caps. Es compatible con los estándares de ruedas más recientes.

¿Cuanto duró el proyecto?

Nuestro equipo de ingeniería mecánica y el de gerencia de producto tenían un innovador “paquete” de ingeniería bien resuelto y tenían prototipos de prueba de concepto, listos para montar. Alrededor de un año, desde el momento en que me involucraron como recurso de diseño industrial, hasta que estuvo listo para el consumidor y presentado al mercado.

¿Quienes participaron?

Nuestro proceso de desarrollo de productos por lo general implica un jefe de equipo, un gerente de producto y marca, ingenieros mecánicos y de diseño y un diseñador industrial.

A medida que el producto llega a su fin involucramos a un diseñador de la apariencia del producto y también ingenieros de proceso, fabricación, calidad y de prueba. Al mismo tiempo y en paralelo se desarrollan esfuerzos de mercadeo y publicidad.

LYRIK_horquilla_03

¿En que otros proyectos están trabajando y cuál es específicamente tu trabajo?

Yo trabajo en el desarrollo de nuevos productos para ciclomontañismo bajo nuestras marcas SRAM y ROCKSHOX. También, en los medidores de potencia y otros componentes electrónicos de la marca QUARQ. Tenemos un equipo verdaderamente global de diseño industrial con muchisima experienca en este campo y con miembros de los Estados Unidos, Alemania y Taiwan.

Mi trabajo consiste en ejercer los principios del diseño industrial para construir y mantener una consistencia de nuestras marcas a través de la estética y la Ergonomía, con un lenguaje visual común de nuestros productos. Construyo modelos ergonómicos, funcionales y de apariencia, y también soy responsible por los modelos CAD que van para la producción. Tengo experiencia en el diseño de piezas para nuestros procesos de manufactura y las prácticas de fabricación. Por esta razón entiendo por qué y cómo esos métodos impactarán en el diseño final de nuestros productos.

LYRIK_horquilla_03

Si los diseñadores son o no son especialistas en el área donde diseñan, es una vieja y larga discusión. De ser cierto que no se puede diseñar algo que no se conoce, no podríamos nunca diseñar helicópteros si no somos pilotos, por ejemplo. Muchos estarían destinados a diseñar únicamente mobiliario o productos para la casa. Lo cierto es que en la visión respecto a que el diseño es para otros, las ideas sobre la gente, que durante el proceso son tratados como usuarios, provienen del trabajo de investigación y experimentación.

En otros casos, los diseñadores son usuarios. Federico es un apasionado del deporte y corre en dos modalidades diferentes, Montainbike y Cyclo-cross,  que le permite conocer muy bien el ciclo de vida del producto y su aplicación en condiciones extremas de uso.

…………………………………………………

Información

Federico Rios
www.federicorios.com

Sram
www.sram.com

Design Innovation Award
www.design-innovation-award.com