Jane_Bordeaux-_Band_01

El mundo de los videoclips y las piezas animadas está lleno de historias. Buena parte de ese trabajo surge de una pequeña conversación, donde se conectan las ideas musicales con el pensamiento visual. Las soluciones formales que utilizan elementos tridimensionales para crear atmósferas llenas de materialidad son el centro de los trabajos de stop motion, donde las piezas físicas que componen las escenas son fotografiadas cuadro a cuadro para sugerir movimiento.

Esta bellísima pieza llamada Ma’agalim recuerda el trabajo de la secuencia de títulos de créditos dirigida y producida por Joaquín Urbina de No-Domain en Barcelona, para el documental de la leyenda del rock español: Loquillo, Leyenda Urbana. En esta secuencia se utiliza la idea de la caja de música (music box): un aparato donde el sonido es creado con el uso de un conjunto de pasadores colocados en un cilindro giratorio que golpean las láminas temperadas de un peine de acero, para crear melodías a medida que gira.

Ma’agalim es un videoclip para la banda israelí Jane Bordeaux, dirigido por Uri Lotan Yoav Shtibelman en Tel Aviv. En este trabajo, todo realizado en 3D, aparece la idea de la caja de música, con una historia construida con figuras de madera articuladas en la superficie del cilindro. Esta historia tridimensional en Ma’agalim se logra con gran nivel de detalles y precisión en los movimientos, en las secuencias y en la lógica de los mecanismos, este video recrea una historia tridimensional.

Uri Lotan cuenta: “estaba sentado con un grupo de amigos cuando tocaron una de sus canciones, inmediatamente me encantó la melodía, la combinación de música country con letra en hebreo era realmente única. A partir de ahí me puse en contacto con la banda, proponiendo la idea de crear un video musical de una de sus canciones y ellos sugirieron el nombre Ma’agalim.  A partir de ahí se desarrolló el concepto y una vez que lo escucharon y se emocionaron, le dieron luz verde al proyecto”.

Los acabados de las piezas de madera se acercan a la calidad de los singulares juguetes diseñados por el estudio noruego Permafrost. También, a las figuras de madera utilizadas por el director de cine británico Johnny Kelly en Back to the Start, un corto de animación encargado por la cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill, donde se destaca el tema de la agricultura sostenible, totalmente hecho en stop motion.

Música – Jane Bordeaux Band
Producción: Uri Lotan & Yoav Shtibelman
Dirección: Uri Lotan
Co-Director: Yoav Shtibelman
Dirección de Arte: Ovadia Benishu
Arte: Avner Geller
Iluminación: Yosef Refaeli
Iluminación secundaria: Uri Lotan, Rob Showalter
Storyboard: Yoav Shtibelman
Modelado: Uri Lotan, Ore Peleg, Or Ofri
Texturas: Yosef Refaeli, Dor Ben-Dayan
Animación: Yoav Shtibelman, Toby Pedersen, Ron Polischuk
Efectos: Phenomena Labs
Composición: Uri Lotan, Ilia Marcus
Color: Ilia Marcus

El desarrollo y la producción de ‘Ma’agalim’, que significa senda en hebreo, tomó alrededor de cuatro meses y diez personas formaron parte del equipo. La canción, nos comenta Uri, “habla de una chica que se siente atrapada y el tiempo parece que se desvanece. Las cosas parecen evolucionar y cambiar, pero sin embargo todo sigue siendo exactamente lo mismo” y termina diciendo: “una sensación con la que puedo conectarme”.

Jane_Bordeaux-_Band_03

Integrantes de la Jane Bordeaux Band: Doron Talmon, Amir Zeevi – Guitar y Mati Gilad.

Ma’agalim sirve como ejemplo para mostrar las posibilidades de las herramientas de modelado tridimensional en el proceso de diseño y especialmente en la visualización de objetos y movimientos. Con esto corremos el riesgo de promover una avanzada falencia que ocurre especialmente en algunas escuelas de diseño, donde la modelización de objetos y artefactos con materiales físicos y usados por personas reales, ha sido casi sustituida por la construcción de ‘realidades’ en ambientes digitales.

…………………………………………………

Información

Uri Lotan
www.urilotan.com

Jane Bordeaux Band
www.jb-band.com