Mana Bernardes: utilizando el diseño para convertir residuos en joyas

Bracelete Oca 2007. Hilo de silicona y lentejuelas de acetato [foto: Mauro Kury].

Diseñar objetos para usar como accesorios del cuerpo supone la necesidad de conocer al menos dos asuntos vitales: una topografía en continuo movimiento con altísima visibilidad de la figura humana y un espacio restringido para la combinación de materiales y formas. En estos territorios se mueve el complejo concepto de la moda, desde donde se disparan y apuntan al mismo tiempo todas las variables de este fenómeno cultural tan poderoso.

Hay una buena cantidad de diseñadores industriales en todo el mundo dedicados a este tema. Nos acercamos a conocer un poco el trabajo esta joven diseñadora de joyas y artista visual nacida en Rio de Janeiro: Mana Bernardes (1981). Esta carioca se ha formado en escuelas de artesanos y cursó diseño industrial en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro PUC. Mana es nieta del conocido arquitecto y diseñador brasileño Sérgio Wladimir Bernardes (1919-2002) quien trabajó con figuras de la arquitectura en Brasil como Lucio Costa y Oscar Niemeyer.

El trabajo de Mana Bernardes circula desde la experimentación visual hasta la concepción de joyas. En el trabajo de sus piezas hay una explícita transformación y desarrollo de la tridimensionalidad.

Zarcillo Ojo 2007. Madera renovable de “Cajazeira” esculpida artesanalmente, espejo y plata. [foto: Mauro Kury].
Brazalete Noche 2004. Malla de protección de vinos, cristais Swarovski e hilos de nylon. [foto: Mauro Kury].

La mayor parte de su trabajo actualmente es realizado con material de desecho, reciclado. Este material aterriza en cada pieza deslastrado de su forma original para convertirlo en uno nuevo. Esta operación en la materia conecta los resultados en productos que utilizan un material reconvertido, sin rastros de las ideas de productos para los que fue utilizado originalmente. Aplicar un proceso (industrial o artesanal) sobre un material que permita obtener nuevos productos es probablemente uno de los trabajos que convierten las piezas en objetos más interesantes. Igualmente cuando se aprovechan las características formales de los productos originales para resolver problemas. Todo lo contrario a los productos que, utilizando materiales reciclados donde es evidente la utilización del material en su forma original, están montados sobre el discurso primario de mover la basura de lugar.

Muchos otros diseñadores y artistas han utilizado el plástico PET como material para sus productos. Para Mana Bernardes esta operación en los materiales aparece muy clara: transformar el material para diseñar objetos.

Collar Mandala 2007. Condones de cuero, lentejuelas de Pet, hilo de nylon. [foto: Mauro Kury].
Collar Espacial 2003. Hilo de nylon, lentejuelas de acetato, cristales Swarovski y cierre magnético. [foto: Mauro Kury].
Collar Espacial Pet 2006. Hilo de nylon, lentejuelas de botellas PET, cristales Swarovski y cierre magnético. [foto: Mauro Kury].
Cápsula de PET. Vencedora del Prêmio Top Design 21 de 2011 y Mejor Empaque 2009. Lámina de PET, hilo de nylon y papel reciclado. [foto: Mauro Kury].

Mana Bernardes ha tenido la oportunidad de explorar con otros materiales. También, realizar otras propuestas no solamente en el área de la joyería, sino que se mantiene activa en trabajos con comunidades, con grupos, realizando actividades con la forma y los materiales.

Collar Espacial Telefónico 2006. hilos de nylon, lentejuelas con tarjetas telefónicas y cierre magnético. [foto: Mauro Kury].
Medallones Bic 2004. Bolígrafos Bic, hilos de nylon y cuero. [foto: Mauro Kury].
“Tiara Penteado” 2008. Cuerdas de polietileno desarmadas y tejidas, perlas, hilos de silicona e pequeñas uvas de plástico. [foto: Mauro Kury].
Talleres en el Fórum Social Temático 24 e 25 de enero de 2012. Canoas, Porto Alegre. Brasil.

Los trabajos más recientes de Mana exploran el espacio de la Poesía Concreta y el Performance, especialmente con el nombre de «Desembrulho Poético. El reconocido artista y músico brasileño Arnaldo Antunes escribe en la página web de Mana: «El resultado es que lo verbal se ‘poetisa’ por medio del código visual. Mana Bernardes instaura una dimensión de afecto en el lenguaje visual que nos reeduca a leer, para re-aprender a ver».

«Un puñado de opciones es super peligroso».

Información

Mana Bernardes
manabernardes.com

También te puede interesar

  1. Me parese fabuloso y me gustaria formar parte de ese gran projecto. Espero, por su valiosa invitacion. Gracias Esperanza Mora

  2. mana dice:

    Fiquei muito feliz com esse artigo, achei primoroso o texto, a escolha das fotos, tudo com maior consistência, escrevo aqui pra agradecer de coração quem fez a matéria procurei o autor e não encontrei o nome então fica aqui publicado meus sinceros agradecimentos mana

  3. rute casoy dice:

    artigo muitíssimo bem escrito! parabéns!

  4. Lula Rocha dice:

    Incrível o trabalho de Mana Bernardes, arte, poesia, produção, design, conceito e harmonia. Inspiração para todos, apresentada nesse artigo muito bem escrito. Obrigado.