La experiencia de visitar una ciudad o de hacer un viaje siempre ha estado acompañada de un mapa. Una pieza visual que sirve de referencia del territorio. Con mayor o menor conocimiento en la lectura de esta codificación de los recorridos, el mapa es el arquetipo de la guía. Pero, con el acelerado desarrollo de sistemas de posicionamiento (GPS) disponibles en los teléfonos celulares de millones de personas en todo el mundo, estas bellísimas piezas impresas ha perdido mucho terreno y popularidad.

Map² es un mapa impreso en papel de bolsillo que utiliza inteligentemente un sistema de plegado para hacer una vista ampliada de cierta zona, utilizando una operación completamente digital: zoom in. Esto permite que no tengamos que cargar con un gran mapa. Map² elimina la necesidad de desplegar las partes innecesarias o todo el mapa.

Diseñado por Anne Stauche, experta británica en usabilidad y con experiencia en el diseño de productos digitales, el Map² se inspiró en las grandes funciones de zoom de los mapas en sistemas en línea. El ingenioso diseño de Map² combina la funcionalidad de estos mapas digitales, manteniendo la comodidad en el uso, y explora la experiencia táctil de papel.

Cuando el mapa se pliega a su tamaño mínimo, una de las secciones orientadas hacia el exterior todavía puede ser rápidamente desplegada y replegada. Como el mapa se puede plegar para mantener dos de las secciones en el exterior, usted puede decidir qué parte es visible para consulta rápida. Este mapa es básicamente cinco mapas en uno.

 

Por el momento están disponibles para las ciudades de Londres y Berlín. Stauche tiene planes para producir mapas de otras ciudades. El mapa de Nueva York se encuentra actualmente en busca de financiamiento en la plataforma Kickstarter.

El mercado de los mapas impresos, antes del ingreso en la escena de sistemas poderosos como Google Maps, era realmente impresionante. Un fantástico trabajo de diseño de la información en la mano de la gente. Ciudades, carreteras, vías de transporte y mucho otros servicios dispuestos gráficamente en una pieza de papel impresa en miles de propuestas de doblado. Una suerte de papiroflexia de la información. Pese a esto, Map² tiene una patente bajo el nombre de Mejoras relativas a las publicaciones plegables (Improvements relating to foldable publications) registrada en 2005 por Anne Stauche.

Dibujos presentados para la solicitud de patente

…………………………………………………

Información

Map² | The Zoomable Map
www.thezoomablemap.com

Kickstarter
www.kickstarter.com