0maptic_emilios_03

Hemos visto aquí algunos proyectos dirigidos a personas con impedimentos visuales y en ambientes cotidianos, como la cuchara de medición flotante Braille (Buoyant Mearuring Spoon) de la diseñadora Eunjin Park y el Bradley Watch, un reloj que se vale de superficies táctiles para leer la hora. También, vimos algunos conceptos de productos que revisan los problemas de movilidad, con el uso de mapas táctiles.

Maptic es un sistema de dispositivos portátiles diseñado para guiar a personas con problemas de visión mediante vibraciones y ayudarles a llegar con mayor facilidad a su destino. Un proyecto del diseñador industrial británico Emilios Farrington-Arnas, graduado en la Universidad de Brunel en Inglaterra. Se trata de un trabajo que mira los asuntos de la autonomía y movilidad de estas personas, utilizando tecnología con sensores de reconocimiento espacial.

Los módulos del sistema Maptic pueden ser personalizados y utilizan una estrategia formal que destierra la estética de los productos médicos, con la esperanza de minimizar el estigma que rodea estos productos de asistencia personal. que albergan los productos de ayuda actuales. Los dispositivos detectan con precisión objetos en el campo visual y los transmiten con vibraciones al cuerpo, de manera que la navegación es casi intuitiva.

El proyecto Maptic ganó uno de los apoyos financieros de la James Dyson Foundation Scholarship, por su innovación en soluciones de diseño.

0maptic_emilios_02

El sistema funciona cuenta con un sensor encapsulado en una especie de collar y otros objetos portátiles como pulseras o accesorios en la vestimenta. Los dispositivos están basados en un principio de ‘retroalimentación’ para detectar diferentes variables como la altura del usuario y otros obstáculos. Así, los sensores de Maptic pueden identificar objetos que se encuentren al nivel del pecho del usuario, como por ejemplo, un poste o una barrera. El dispositivo se conecta a una aplicación en el teléfono móvil controlada por voz y así utilizar el GPS para dirigir a la persona. Las respuestas del sistema se presentan en forma de vibraciones que pueden indicar a la derecha o a la izquierda.

Maptic no utiliza lenguaje Braille y recurre a la experiencia que ya tenemos en el uso de vibraciones como señales de comunicación en nuestros teléfonos móviles.

0maptic_emilios_04

Las formas geométricas básicas, cilindros y prismas cuadrados, marcan la línea de la colección. En relación a la forma. Para ser wearables se esperarían algunas formas más orgánicas y anatómicas, que hablen un poco más de la cercanía con el cuerpo, en lugar de estos talismanes de formas primarias. Al mismo tiempo, esa simplicidad formal ayuda al reconocimiento de las piezas, disminuye los problemas de adaptación de diferentes cuerpos y finalmente cuando el dispositivo no está en uso no parece una prótesis sino un objeto independiente y autónomo.

0maptic_emilios_00

0maptic_emilios_05

0maptic_emilios_06

0maptic_emilios_07

Maptic es un proyecto muy documentado y con un sólido proceso de investigación. Aquí vemos con claridad como la construcción de prototipos es fundamental para la validación del proyecto. En este caso, como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, el uso de la electrónica en el procesos de prototipaje delata como algunos conocimientos de otras áreas están incorporados naturalmente en el procesos de diseño. Los lenguajes de codificación son cada día más sencillos e intuitivos. Si vamos a diseñar wearables, es hora de comenzar a trabajar con programación (coding), porque la electrónica es también un material.

0maptic_emilios_08

0maptic_emilios_09
…………………………………………………

Información

Emilios Farrington-Arnas
www.emilios.co.uk