Marble Machine: el instrumento del músico sueco Martin Molin

Martin_Molin_instrument01
Este increíble instrumento musical que parece de otro mundo se llama Wintergatan Marble Machine y trabaja principalmente con 2.000 pequeñas esferas que operan el aparato. Un proyecto del músico y artista sueco Martin Molin, miembro de la banda Wintergatan.

Molin tiene está familiarizado con instrumentos esotéricos como el glockenspiel, traktofon y el Theremin. La experiencia con artefactos que producen sonidos y su conocimiento musical lo movieron para producir esta gran caja de música que funciona con manivelas, está cargada de instrumentos y posee un circuito para que estas 2.000 canicas de acero pongan en funcionamiento el instrumento en su recorrido. Un aparato que funciona en ciclos y a medida que el dispositivo avanza se va activando un vibráfono, bajo, bombo, platillos y otros instrumentos. Las ‘metras’ se mueven internamente dentro de la máquina por embudos, poleas y tubos.

Dos años le tomó a Martin Molin diseñar, desarrollar y construir este fantástico objeto. Una máquina fundamentalmente hecha a mano que presenta una estructura de madera y comporta más de 3.000 piezas. Algunos de sus componentes fueron modelados en programas 3D y fabricados digitalmente.

Martin_Molin_instrument02

Parece un artefacto inspirado en los legendarios muebles creados en el siglo XVIII por el ebanista David Roentgen (1743–1807), famosos en toda Europa por sus cajones secretos y ajustes mecánicos; mezclado con la estética que surge de las máquinas de corte de control numérico y que se confunden hoy con las ideas del DIY. La gran diferencia con estas últimas es que la máquina se puede programar, lo que aumenta su nivel de complejidad.

Martin_Molin_instrument03
Martin_Molin_instrument04
Martin_Molin_instrument05
Martin_Molin_instrument06
Martin_Molin_instrument07
Martin_Molin_instrument08

Con aparatos así es posible desarrollar toda una discusión en relación al diseño industrial y las fronteras con otras disciplinas. De la inventiva e ingenio puestos en la configuración física de un artefacto técnico, guiados especialmente por la experiencia y conocimiento de la música como disciplina, emerge esta manifestación tridimensional que sorprende por su rareza y funcionamiento. Así como el mobiliario o los objetos para el hogar, icónicos por su cercanía con la gente, no son los únicos productos que ve el diseño industrial, el fenómeno de la técnica y el ingenio tampoco pueden ser asociados directamente con este campo. Seguimos haciendo las conexiones.

Información

Martin Molin / Wintergatan
www.wintergatan.net

También te puede interesar

  1. marcel erminy dice:

    fascinanthe aparato!!!
    también pareciera inspirado en una animación musical (animusic.com “pipe dream”) que circulaba por las redes sociales hace varios años… con la diferencia que este desafía el gran reto de la realidad… gravedad, fricción, movimiento, energía, etc… inexistentes en el mundo digital… “virtual”.
    saludos
    m a r c e l