Pentax k-01. Marc Newson, 2011

La cámara Pentax k-01 es la imagen que aparece de primero en el portal del diseñador industrial Marc Newson (1963). Un producto diseñado para la multinacional japonesa Pentax Ricoh Imaging Company ltd. Se trata de una cámara de lentes intercambiables compatibles con los actuales lentes Pentax K-mount DSLR, una opción muy solicitada por fotografos y aficionados. También, una cámara ‘reflex‘ sin el uso de espejo y con captura de video de alta resolución HD.

La Pentax k-01, que saldrá al mercado en marzo de este año, tiene una imagen ‘moderna’, sólida, de controles sencillos con aspecto analógico. Esta empresa ya había incursionado en el uso de colores para sus productos cuando en 2009 puso en el mercado, restringido en Japón y pocos colores en Usa, la línea Pentax k-x. Igualmente, no es la primera vez que esa empresa utiliza otros materiales para el agarre (grip). En los modelos de las años noventa, ya se utilizaban algunas partes del cuerpo recubiertos con algún tipo de goma.

Marc Newson, diseñador de origen australiano, reconocido por la Revista TIME como “uno de los 100 diseñadores más influyentes de todo el mundo”, creció en Sydney y estudió en el Sydney College of the Arts. Ha pasado la mayor parte de su vida viajando y ha vivido en ciudades como Londres, Tokio y Paris. Sus referencias están en los trabajos de Joe Colombo, BuckMinster Fuller, Enzo Mari y Ettore Sottssas. Newson ya fue nombrado como The Royal Designer for Industry en Gran Bretaña y recientemente recibió el Commander of the Order of the British Empire (CBE). En su portafolio hay una importante marca de diseño de productos: desde líneas de zapatos para Nike, hasta conceptos de vehículos para la Ford.

Lockheed Lounge. Marc Newson, 1985

Algunos productos de Newson han recorrido escenarios de alta visibilidad, como el chaisse Long Lockheed diseñado en 1985, fue utilizada en el videoRain‘ de la cantante Madonna en 1993 y fue portada del libroAluminum by Design” de Sarah Nichols en 2000. Esta pieza, fabricada totalmente en aluminio presentaba líneas curvas, ‘diseño líquido’, fueron los primeros trabajos experimentales del diseñador, pequeñas series y piezas de autor, que marcaron los discursos del diseño y de la forma al cierre del siglo XX.

Marc Newson habla de su experiencia con este proyecto en el siguiente video:

En una entrevista para Bussiness Week en 2006 Newson comentaba: “El diseño es de ser amplio”, decía cuando se le preguntó acerca de lo amplia y salvaje de los proyectos que asume. “Soy un mercenario, un solucionador de problemas. Las empresas necesitan mirar sus productos con nuevos ojos. Nike, Samsonite, o Ford tiene un montón de diseñadores internos. Ellos necesitan a alguien nuevo, con el punto de vista del consumidor, un diseñador de afuera “.

Asahiflex I (1952)

La Asahiflex I (1952) fue la primera cámara japonesa en el mercado internacional. A diferencia de sus competidores, no era una réplica de la tecnología alemana. El ‘Milagro Japonés’ ya ha demostrado que el diseño es fundamental para entrar en la escena global.

Un pequeño detalle. La Pentax k-01 lleva en su parte inferior la firma de Marc Newson. Los fans de Newson lo agradecerán. Es un gran este asunto del nombre del diseñador grabado en productos de consumo masivo, en objetos industriales. Ya lo hemos visto muchas veces en piezas de mobiliario, automóviles, lámparas y hasta en cepillos de diente.

Nikon, en 1989 sacó al mercado la F4 la primera cámara ‘auto-foco’, un cuerpo fabricado con una aleación de titanio y un tratamiento eficiente en el diseño de los controles, de la interfaz. Un producto con una imagen ‘neta’, robusta, desarrollada por el reconocido diseñador de producto italiano Giorgetto Giugiaro desde su empresa Italdesign, quien ha diseñado varias cámaras para esa empresa.

20 años más tarde una operación similar: una gran empresa de la industria fotográfica contrata los servicios de un diseñador industrial para colocar un nuevo producto en el mercado. Una tecnología garantizada, que Newson es capaz de convertirla en un producto competente en su forma, en su uso y finalmente en su valor como objeto de esta época.

Otro interesante aspecto de este producto es que, mientras los productos para fotografía y las grandes empresas han apostado a un proceso de miniaturización de los mecanismos, componentes y objetos, la Pentax k-01 apuesta a una forma grande, con amplios espacios de manipulación. Algo como lo que ocurrió con las calculadoras de mano a final de los años ochenta, cuando Ettore Sottsass propone teclas grandes y muy visibles, en su famosa Nava Columbia Calculator, en un momento donde el tamaño de algunos productos presentaban una correspondencia en las dimensiones que la industria electrónica proponía.

…………………………………………………
Información

Marc Newson
Artículos