Corral Infantil Penta (1994) Materiales: plástico, tela y aluminio. Dimensiones: Abierto: 120 cm ø x 75 cm. Cerrado: 32 cm x 75 cm

Con María Teresa Sucre continuamos la serie de entrevistas a los diseñadores que participaron en la muestra de venezolanos haciendo diseño industrial “NoMATERIA: más divulgación, menos átomos“, que realizamos recientemente en este espacio.

María Teresa
es Diseñadora Industrial, estudió 1 año en el Instituto de Diseño (Antiguo Instituto Newman) y por todas las crisis  en esa época se cambió al  Instituto de Diseño de Caracas, en la especialización de Diseño Industrial. “Me gustó la combinación que tuve, porque  en la  primera escuela  la experiencia fué más artística, una visión libre y general del Diseño, una experiencia muy grata.  En la Caracas, fué más enfocada a la parte industrial,  planos,  forma de presentación y  una visión más técnica. Desde niña la cerámica fue mi hobbie, cada vez fui tomándola  con  más  seriedad.  Muchas veces en Diseño presenté maquetas estudio en arcilla.” María Teresa ha trabajado en fábricas de muebles, iluminación y en el ejercicio profesional independiente, especialmente en el diseño de muebles para el hogar y locales comerciales.

Corral Infantil Penta (1994). Cerrado

“Me gusta que cada mueble y tienda, tenga su propia personalidad,  estudiando las características, costumbres  y gustos de los usuarios. También proponer nuevos materiales y acabados que convengan. Quiero introducir objetos realizados en cerámica con un lenguaje de diseño.  Uniendo la parte artesanal con la industrial y moderna.”

En 1995, cuando organizábamos la exhibición “Detrás de las Cosas: el Diseño Industrial en Venezuela” en el extinto Centro de Arte la Estancia, al equipo de curaduría nos llamó mucho la atención que en el país pudiéramos tener diseño de producto. Llegamos a María Teresa con esta solución para niños: “el producto más importante que he realizado considero que sigue siendo el Corral Infantil Penta,  mi Tesis de Grado, que  estuvo expuesto en  el Centro de Arte la Estancia y  Vitra Design Museum.  Espero poder comercializarlo industrialmente en algún momento.”

Silla Wayú. Diseño para Exacta Diseños (1997-98) Materiales: Hierro y Madera Maciza. Dimensiones: 90 x 50 x 58 cm.

Recibo Armony. Diseño para Exacta Diseños (1997-98). Materiales: hierro , madera maciza y tapicería.

Para María Teresa, en Venezuela todas las áreas de diseño están todavía por ser explotadas, y acota: “pero la situación política actual del país no ayuda al desarrollo. Espero que pronto podamos tener un país que nos aporte confianza para invertir y trabajar con miras a un buen futuro y trabajar en el desarrollo del diseño Venezolano.”

En relación a la práctica del diseño industrial en el páis, María Teresa Sucre dice que los mayores problemas para colocar productos en el mercado venezolano han sido la mano de obra, los materiales y competencia en costos. “Como en  todo, hay que tener constancia, creer en lo que hacemos  y esperanza.”

Pieza cerámica Trois (2010)

Pieza cerámica Ondu marrón (2010)

Cultura de diseño, conocer y apreciar la historia, querer ser mejores cada día y  nunca conformarse es lo que esta diseñadora de Caracas recomienda para las nuevas generaciones de diseñadores industriales. Sus referencias siempre han sido la Bauhaus, Vitra, el diseño español y muchas otras. Para ella la información disponible, que hoy tenemos  a la disposición en esta época digital, es la herramienta para mantenerse vigente como diseñador.

Banco Centro Comercial Terrazas de la Lagunita, Caracas (2005). Madera: maciza Puy y Cedro.

Módulo de ventas SWAROVSKI. (2004) Materiales: MDF y laminado negro.

Tienda Arawana Los Palos Grandes, Caracas (2004)

Pieza de cerámica Duo. (2009)

Por último, María Teresa nos comenta sobre NoMATERIA: “me parece muy acertado y agradezco ser parte de este grupo. Espero que sigan proyectos de este tipo y poder seguir ayudando en promover el diseño Industrial en Venezuela. Aunque me encuentre en Colombia en este momento, siento que puede ser una forma de conocer que se ha hecho en otros países, para después, como referencia, poder tener ideas claras cuando regresemos a la renovación de nuestra Venezuela.”
………………………………………………….
Información
María Teresa Sucre Cabrera