Mars_Priscila_01

Los automóviles eléctricos dejaron de ser una promesa para convertirse en la meta de la industria automotriz y de las empresas que mueven la electricidad y la electrónica en el mundo. Ya hemos publicado aquí algunas de las experiencias de estos vehículos que impactan fundamentalmente en la sostenibilidad y en los asuntos de la movilidad en las ciudades.

En 2016 presentamos aquí el proyecto Quantum, un vehículo eléctrico unipersonal diseñado en el Departamento de Diseño de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción  – UCA en Paraguay. En esta oportunidad presentamos el proyecto Mars M1 de la diseñadora Priscila Gächter Skanata, desarrollado como trabajo de Grado en esa escuela, bajo la orientación del diseñador industrial paraguayo César Vega Archilla.

El Mars M1 se trata de un vehículo unipersonal eléctrico para uso en zonas urbanas de media y corta distancia, de estructura compacta capaz de acceder a lugares de espacio reducido; equipado con implementos básicos de primeros auxilios para que un paramédico o técnico en urgencias médicas pueda asistir al afectado. Posee una mecánica de fácil mantenimiento, conducción simple y es amigable con el medio ambiente.

Para conocer un poco más sobre este proyecto conversamos con la diseñadora Priscila Gächter, a quien conocimos años atrás durante Designio, un evento de diseño que organiza la UCA.

Mars_Priscila_02

Mars no es solamente un vehículo, se trata de un sistema que “involucra aspectos de diseño, mecánica, electricidad, electrónica e involucra servicios de salud, seguridad, control y bienestar, pensados en el ser humano a través del producto”, nos comenta Priscila.

Esta solución de dos ruedas no solamente se limita a ser un dispositivo móvil de primeros auxilios, sino que fácilmente puede adaptarse a diversos usos y escenarios, dentro de una gama de productos: primeros auxilios, control y seguridad, auxilio mecánico, relax o uso personal o venta móvil.

Mars_Priscila_03

Este proyecto toma como estudio de caso y escenario de aplicación una zona turística en la ciudad de Encarnación al sur-este de Paraguay, que se desarrolla en las orillas del río Paraná, en la conocida Avenida Costanera. Una densa franja de costa que puede llegar a recibir hasta 70.000 vacacionistas en un fin de semana. “En la fase de investigación se hizo un trabajo de campo en la Municipalidad de la ciudad con entrevistas a  los encargados, para conocer el funcionamiento del servicio tanto de control policial como de primeros auxilios en la Costanera”, explica Priscila y quien nos cuenta sobre el interés y apoyo para desarrollar el proyecto, no solamente de las autoridades de la ciudad en la persona del Intendente, como autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá – EBY, una empresa mixta binacional que opera la represa hidroeléctrica Yacyretá en la frontera de Argentina y Paraguay y de gran influencia en la zona, quienes brindaron  financiamiento económico.

Mars_Priscila_04

Estamos conscientes sobre la factibilidad de proyectos de esta naturaleza en toda la región, pero el uso masivo de la energía eléctrica en todo el mundo producirá espacios posibles para su implantación. Lo importante por el momento es que estos proyectos desde la academia sean capaces de ver los problemas y las oportunidades. “La mayor dificultad en Paraguay podría ser el alto costo de la producción, por ser un país con escasa actividad industrial, poca disponibilidad de materiales, tecnologías y personal capacitado. Se necesita un sólido apoyo del sector público, particularmente en la implementación de políticas de estado que incentiven el uso de energías renovables y privado, con inversiones nacionales y/o extranjeras”.

Mars_Priscila_06

Existen tres alternativas para que el afectado pueda solicitar el servicio: llamado telefónico, aplicación para Smartphones y botones de pánico ubicados en diferentes puntos.

Esta escuela de diseño en Paraguay, especialmente con el desarrollo y construcción de vehículos de diferentes escalas y propósitos, no escapa de uno de los grandes obstáculos que confronta el proceso de diseño dentro y fuera de la academia: la fabricación prototipos. Bien sea porque algunas escuelas tienen talleres con muchas limitaciones o porque las redes locales de fabricación son insuficientes o no existen. En muchas ocasiones, los pedidos para la fabricación de pequeñas cantidades de piezas no son del interés de fabricantes locales.

Así nos relata la diseñadora: “la mayor dificultad fue encontrar empresas y personal capacitado para materializar las partes diseñadas, como por ejemplo en el caso de las matrices para la obtención de las piezas finales. Terminamos trabajando de manera artesanal en casi la totalidad de las partes. Lo mismo ocurrió con el sistema eléctrico para unir los componentes electrónicos de manera que estos trabajen correctamente con la mecánica. En otras palabras, se percibe la poca disponibilidad de materiales, tecnologías y personal capacitado en el país que nos ayuden a los diseñadores industriales a desarrollar el prototipo de un producto, lo que empeora cuando se incrementa el nivel de complejidad”.

Mars_Priscila_07

Nada como la tranquilidad de saber que hay un país lleno de cosas por hacer y con oportunidades para el diseño. El plan de la diseñadora detrás de esta propuesta es pasar algún tiempo afuera y regresar a Paraguay para “difundir y aplicar en mi país los conocimientos adquiridos, utilizando el diseño como punto de partida para cualquier emprendimiento”.

Mars_Priscila_05

Mars M1, 2017
Diseño: Priscila Gächter Skanata.
Tutoría: D.I. César Vega Archilla.
Carrera de Diseño Industrial, Universidad Católica de Asunción
Descripción: vehículo unipersonal eléctrico, motor eléctrico super turbo DC 1000 W y 3000 RPM, • Cuadro de aluminio de alta resistencia, suspensión ajustable manualmente, autonomía 16-29 km., tiempo de recarga 6 a 8 horas, baterías de litio 12v, peso aproximado 45 kilos, carga a transportar hasta 110 kilos, velocidad máxima 29 – 43 km/h
Dimensiones : 1260 x 270 X 1120 mm

…………………………………………………

Información

Mars 
Móvil Unipersonal Eléctrico

Diseño Industrial | Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
www.disenouca.com | Facebook