Domas, 2009. Diseño de Matteo Cibic

La gente que tiene mascotas conoce las rutinas del cuidado. En muchos casos una relación contemplativa, controlada, donde la interacción está mediada por la imposibilidad del objeto-animal-vegetal en la construcción de relaciones.

Pero hay mascotas de mascotas. Desde los más conocidos y domesticados animales, como perros y gatos, que tienen en los supermercados corredores especializados de accesorios, equipos y provisiones, hasta casos muy especiales de personas que tienen en sus casas culebras, tigres y muchos otros animales.

Domsai es un Tamagotchi para tu escritorio”.  Domsai es un producto artesanal diseñado por Matteo Cibic y producido por artesanos en Nove, en la localidad de Bassano del Grappa en Italia. Cada Domsai tiene su propia personalidad, cada cactus tiene su propia cúpula, hecha a la medida con el proceso de soplado de vidrio, que lo diferencia de los demás. Este producto era distribuido en Italia por la empresa Monotono.

Tamagotchi. Mascotas digitales creadas en los años noventa. Aproximación digital al cariño y la compañia de una mascota.

La mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios, un animal de compañía. El término mascota proviene de la voz en francés mascotte y se aplica a persona o animal que, por traer buena fortuna, sirve de talismán.

Bird feeder, 2008. Diseño de Pascal Charmolu.

En otra capa de las relaciones con mascotas, un poco más relacionado con la presencia de animales en la vida de la gente, están las ‘mascotas del mundo’. Aquellas que no tienen vínculos de pertenencia con alguien llamado dueño, pero que desarrollan relaciones de conveniencia y de solidaridad. También hay productos en la ciudad para estas criaturas que no tienen ningún tipo de control, donde las relaciones del “usuario-animal” equivalen al gran público en términos de productos para personas.

Un buen ejemplo es el comedero para aves Bird feeder de la línea Born in Sweden es un producto del diseñador francés Pascal Charmolu, ganador del Design Plus 2009 y nominado para el German Design Award 2010. Se trata de una esfera fabricada con plástico reciclado, con doble abertura, un accesorio para posar las patas, un orificio para drenaje en su parte inferior y, lo más interesante, un “chupón” de goma que permite adosarlo en cualquier ventana.

Todos estos son objetos están diseñados exclusivamente para las mascotas, pero muchos de los productos y los objetos que usamos a diario también son tratados como mascotas y forma parte de las rutinas del cuidado.

…………………………………………………

Información

Matteo Cibic
www.matteocibicstudio.com