El Museo siempre ha sido un territorio natural para el diseño. Un recinto público donde se producen relaciones en muchas direcciones. Un formato que con escala de ciudad, pero con posibilidades de interacción en las relaciones más cercanas con los los objetos, con las cosas, con el conocimiento.

La ciencia y el diseño han estado siempre en caminos paralelos. La producción de artefactos que permitan explicar los principios y fenómenos científicos, la utilización de la ciencia como fuente de las relaciones funcionales e intrínsecas de un productos (nuevos materiales, principios de funcionamientos) o la generación de dispositivos que permitan la medición y cuantificación de los fenómenos han sido las tres principales que mueven este dipolo: Ciencia + Diseño. Hay una extensa bibliografía sobre esta compleja relación. Una buena discusión sobre los resultados, propósitos y métodos de ambas disciplinas que finalmente tienen al bienestar de hombre como norte. Una relación que produce resultados válidos en términos de productos.

New York Hall of Science (NYSCI)

En una visita al New York Hall of Science (NYSCI) en la localidad de Queens, tuvimos la oportunidad de confirmar nuevamente como el diseño tiene una especial participación en la creación de experiencias de comunicación, con dispositivos que facilitan la comprensión de ciertos fenómenos.

Allí, en los espacios de un edificio que fue utilizado como Pabellón de la World Fair 1964 y acomodados en sus dos niveles, una cantidad de ‘estaciones’ interactivas diseñadas con el propósito de explicar principios básicos de la ciencia. Una muestra modesta que no pretende competir con los grandes museos de ciencia que hay en el mundo.

 

Mathematica. De la Exhibición ” A World of Numbers and Beyond. Charles y Ray Eames. Investigación, desarrollo y producción IBM 1961

En la planta alta del edificio, una sala tiene un tratamiento muy especial: MATHEMATICA. Se trata de una exhibición ‘vintage’ diseñada por Charles y Ray Eames en 1961 y producida por la IBM, uno de los mayores clientes de la oficina Eames Office, inicialmente como la nueva ala de Ciencia del California Museum of Science and Industry de la ciudad de Los Angeles. En 2004 el NYSCI adquirió fragmentos de esta sala.

Modelo eléctrico de la Cinta de Möbius

La exhibición original tenía la intención de mostrar la amplitud de las matemáticas en sus aspectos teóricos, visuales e históricos. El Dr. Stephen Uzzo, Vice-presidente de Ciencia y Tecnología del Museo relata en su artículo de estudio de caso Mathematica: A World of Numbers and Beyond, algunos de los problemas técnicos relacionados con la actualización y adaptación de los modelos diseñados por los Eames, a esta ala norte del Museo en New York.

Resalta una vitrina llena de modelos tridimensionales que explican espacios geométricos, figuras geométricas y superficies.

Igualmente, una instalación que permite conocer de los aspectos ópticos relacionados con la superposición de geometrías en movimiento.

En MATHEMATICA se respira un aire de precisión análogica y de factura manual. Los modelos tienen un particular encanto en los detalles de su fabricación, así como de los conceptos utilizados para mostrar el principio científico detrás de cada uno.

Toda la sala tiene como fondo un gran mural ‘hecho a mano’, un ‘timeline‘ de la evolución de las matématicas. Esta gran imagen se detiene en 1961 y la sigue una pantalla donde, una aplicación multimedia desarrollada en 2004, se continua la información de la línea del tiempo hasta 2011.

Finalmente, muy cerca de la sala MATHEMATICA, un espacio dedicado a los sonidos con el trabajo de la artista y cantante Björk. La muestra VIRUS, desarrollada por el diseñador Scott Sona Snibbe con apoyo de la gente de Creators Project, está basada en una de las piezas del último disco de la cantante: Biophilia. Una aplicación interactiva que explora la visualidad del mundo de las células, su reproducción y propagación. En el video, de la suite completa, se muestra la atmósfera que crea en el Museo esta pieza contemporánea de la interpretación de los fenómenos de la ciencia.

…………………………………………………
Información:

New York Hall of Science
www.nysci.org

Eames Office. Charles and Ray Eames
www.eamesoffice.com 

IBM100
Popularizing Math and Science

DesignBoom
‘mathematica: a world of numbers…’