Desde que la música ‘portable’ surgió en el panorama, con la aparición en los años ochenta del Walkman y luego en los noventa con el surgimiento del teléfono celular como casi una prótesis, la reproducción de sonidos ha sido y continua siendo un importante espacio del diseño. Las formas, estrategias y versiones en el diseño de estos aparatos son inagotables.

Este altavoz y reproductor llamado Boom Boom fue presentado durante la semana del diseño de Milán 2014. Un producto fabricado por el diseñador francés Mathieu Lehanneur de la empresa Binauric. Se trata de un altavoz de forma icosaédrica, un poliedro de veinte caras,  capaz de grabar, reproducir y hacer streaming de audio con sensación tridimensional y que se puede controlar a través de una aplicación para smartphone creada especialmente para este fin que se conecta vía Bluetooth.

Este pequeño aparato puede recoger el sonido de varios teléfonos conectados con tecnología Bluetooth y escuchar una llamada con calidad tridimensional, con sonido binaural, calidad 3D. La singular corneta fue diseñada como un sistema abierto, que soporta futuras actualizaciones y características adicionales como conferencias telefónicas y controles ‘gestuales’, con una aplicación digital.

 

La unidad también la integra una pantalla táctil para controlar el volumen, reproducir y dar pausa. Una película de silicona suave que crea una experiencia táctil diferente en este tipo de objeto. El cable conector de audio actúa como un mango. Boom Boom cuenta con un conector USB para cargar el dispositivo, dos conectores de línea y un interruptor de encendido / apagado. El altavoz es compatible con todos los computadores y teléfonos inteligentes, incluyendo iOS y Android.

La gente de Binauric lo presenta como un gadget tecnológico, gracias a una batería que aguanta 15 horas en reproducción. Pero definitivamente el producto apunta, no solamente a su uso como una corneta tradicional,  sino hacia la masificación de los sonidos en esta época de conectividad y socialización digital. El proyecto de las ‘postales sónicas’ hecho en The Creator Project es parte de esta idea. Boom Boom quiere acercar el sonido a la gente, como lo hizo Instagram con la imagen.

…………………………………………………

Información

Binauric
www.binauric.com

Mathieu Lehanneur
www.mathieulehanneur.fr