Matthew Shlian, 2012, con la maqueta de su escultura Ghost Pleat

Hay muchas cosas que podemos hacer con papel y siempre es interesante lo que resulta de doblar, cortar o modificar cualquier superficie de una hoja de papel. Es muy conocida la técnica japonesa de doblar papel, Origami o Papiroflexia, donde no se utiliza pegamento o tijeras para ejecutar figuras. Uno de los principales estudios sobre la geometría plana, el mosaico o Tesellations, fue escrito en 1618 por el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, quien desarrollo un trabajo en polígonos regulares y semi-regulares sobre el plano. basados en la geometría del matemático y físico griego Arquímedes de Siracusa.

Recursive, 2012. Matthew Shlian

El trabajo de Matthew Shlian, un artista e “ingeniero del papel” que utiliza este material para generar “esculturas dinámicas” y superficies estructuradas, sorprende por la belleza geométrica que surge en las superficies de sus obras. Matthew investiga sobre los pliegues y los contornos que forman las teselas.

Ara117, 2012. Matthew Shlian

Matthew Shlian trabaja en el espacio cada vez más nebuloso entre el arte y la ingeniería. Como ingeniero de papel, el trabajo Shlian tiene sus raíces en los medios impresos, artes del libro y el diseño comercial, a pesar de que con frecuencia se le encuentra colaborando con un grupo de científicos e investigadores que están ahora reconociendo las conexiones prácticas entre plegado de papel y los pliegues en escalas micro y nanoscópicas“.

4th Extraction Black, 2012. Matthew Shlian

Exploraciones geométricas en 2009. Matthew Shlian

Matthew hizo un MFA (Master in Fine Arts) en la conocida Crambrook Academy of Art y actualmente desarrolla su actividad desde su propio estudio de diseño en Ann Arbor, Michigan. Al mismo tiempo, enseña Fundamentos e ingeniería del papel en la Universidad de Michigan donde y trabaja como investigador en el Departamento de Ciencia de los Materiales.

No se pierdan el video de su charla Implicaciones del Doblado de Papel (Implications of Paper Folding) en TEDxUofM realizada en 2010.

El secreto de las mil grullas de origami (“Hiden Senbazuru Orikata” ,”The Secret of One Thousand Cranes Origami”) el primer libro de origami, publicado en 1797

Circle Limit I, 1958. Buena parte del trabajo de M.C. Escher está basado en la geometría Arquimediana.

…………………………………………………
Información

Matthew Shlian
www.mattshlian.com/