Banco con capacidad para dos personas. Dimensiones 147 x 79 x 69 cms

Recientemente Matthias Pliessnig nos ha presentado su última creación llamada “Pinch Bench”, un banco elaborado en madera de roble que viene a formar parte de una maravillosa colección de muebles que ha venido desarrollando hace ya algunos años y que conjugan de manera excepcional el uso simultáneo del conocimiento artesanal y el tecnológico.

Pliessnig es inspirado por la construcción tradicional del casco de los barcos de madera, cuya forma es dada por una progresión de costillas (cuadernas) atravesadas por una columna vertebral que las une (quilla), esta inspiración la obtuvo a raíz de un proyecto que realizó mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin en el año 2006 en el que tuvo que construir artesanalmente un bote a escala real.

De allí parte su investigación y explora manualmente las variables que le da el uso de una de las técnicas más antiguas para lograr flexibilizar la madera, como lo es el someter al calor del vapor los listones de cedro que luego darán forma a cada una de sus piezas.

A este laborioso ejercicio artesanal añade el componente tecnológico, usando programas 3D que le permiten la observación del crecimiento orgánico de los flujos en geometrías paramétricas o generativas logrando establecer un encuentro sin referentes que dan vida y expresan de forma simultánea ambos lenguajes.

 

 

Adicionalmente y quizá una de las cualidades más destacadas de la materialización de su trabajo es el crecimiento progresivo de estos listones para generar formas sinuosas que se integran y se adaptan al cuerpo haciéndolo partícipe de la fluidez y la experiencia sensorial de su movimiento ondulatorio.

Matthias Pliessnig comenta: “El movimiento de la hidrodinámica y la aerodinámica, el crecimiento orgánico y la estructura de los sistemas múltiples influencian las formas que se dan en mi trabajo. El deseo de visualizar y expresar la energía y la fluidez es una necesidad que busca conectarse con la modernidad”

…………………………………………………
Información:

Matthias Pliessnig
www.matthias-studio.com