pm_mfd-touch_sybs2015_01

MFD TOUCH [imagen: Uwe Reicherter].

Muchas son los terrenos donde el diseño participa en la construcción de un mundo mejor para vivir. Junto a otras áreas del conocimiento como la Medicina o la Ingeniería, en el diseño para la discapacidad o el diseño inclusivo, finalmente en las ideas del Diseño Universal, no hay duda sobre la importancia del rol de los diseñadores. En proyectos donde se abordan estas áreas socialmente sensibles, la funcionalidad y la belleza tienen que operar al mismo tiempo.

El MFD Touch es un accesorio de dirección asistida en vehículos para personas con discapacidad. Un proyecto de la diseñadora alemana Sybs Bauer para la firma Petri + Lehr, una empresa dedicada al área de movilidad para personas con limitaciones físicas, donde aparecen desde sencillas sillas de ruedas hasta vehículos especiales motorizados.

Sybs Bauer, a quien conocimos en la década de los noventa en Caracas, estudió en el Royal College of Art RCA en Londres, ha participado en gran cantidad de proyectos, algunos con Premios Internacionales de Diseño y ha sido miembro de Jurado en eventos como el Reddot Design Award, el iF Concept Design Award y el Plagiarius.

El MFD Touch es un dispositivo manual de control y asistente de la dirección de vehículos, que permite a las personas con discapacidad conducir con una sola mano. “Lo nuevo son los grandes botones con retroalimentación táctil y una comunicación segura conectada con el sistema eléctrico del vehículo, a través del sistema de radio. El diseño permite una buena integración con el interior de la mayoría de las marcas de automóviles”, nos comenta Sybs sobre el proyecto.

pm_mfd-touch_sybs2015_02

MFD TOUCH [imagen: designkunst].

Sybs comenzó a trabajar para Petri + Lehr en 2013 con el diseño de producto, específicamente en el proyecto MFD Touch. “Después de algunos problemas en la empresa matriz, la compañía que fue comprada por el Dr. Andreas Kehrel quien me pidió en 2014 la creación de un concepto de comunicación para la empresa. El briefing fue simplemente tener una presencia destacada en una feria comercial 2 meses más tarde”, nos comenta. “Fue un gran trabajo y lo más sorprendente fue descubrir una historia que casi nadie conoce: Petri + Lehr está trabajando con las ideas de movilidad para personas con discapacidad desde 1902, creó fantásticos ‘automóviles’ pequeños. Una empresa llena de patentes, como la de 1952 con la primera silla de ruedas plegable”, termina diciendo Sybs. En la nueva estrategia de comunicación desarrollada en la oficina de Sybs se rediseñó el Logo, la imagen corporativa, los formatos de exposición, los contenidos y las plataformas digitales la empresa.

pm_mfd-touch_sybs2015_03

Sitio Web de Petri + Lehr desarrollado por Sybs Bauer [imagen: designkunst].

Petri + Lehr, fundada por los alemanes Adam Wilhelm Lehr y Wilhelm Petri, es una empresa que nació con la idea de “diseñar y fabricar vehículos autopropulsados para las personas con discapacidad”.

El más reciente proyecto de Petri + Lehr y desarrollado por Sybs Bauer es este otro control manual llamado Multima® PRO, una ayuda (aid) que permite a la personas conducir un vehículo en el tráfico, sin el uso de las piernas. “Al tirar de la palanca de accionamiento se acelera el coche y presionando hacia delante se activa el freno. Una nueva pieza muy delgada con la posibilidad de realizar el ajuste del asiento del conductor”, comenta Sybs sobre este producto lanzado en 2016 y termina diciendo: “algo muy importante es que ya muchos automóviles son conducidos por personas con y sin discapacidad. Todos los productos de Petri + Lehr son intercambiables, se pueden adaptar a cualquier vehículo y pueden ser utilizados por todos. Esa es la verdadera inclusión”.

Ingenieros de la empresa hicieron las pruebas del producto durante un largo periodo, antes de lanzar Multima® PRO al mercado. Con más de 5.000 kms de test, los resultados se pueden medir en los comentarios de los clientes sobre el producto. Uno de los más recientes comentarios, de una persona que utiliza silla de ruedas, habla de la forma y de la apariencia del producto.

pm_mfd-touch_sybs2015_05

MultimaPRO [imagen: Uwe Reicherter].

pm_mfd-touch_sybs2015_04

Sybs Bauer [imagen: designkunst].

Este próximo sábado 9 de abril, en el marco de la iF Design Exhibition en la ciudad de Hamburgo, Sybs Bauer estará presentando todo el trabajo desarrollado para Petri+Lehr, una experiencia de como el diseño cambia a las personas, a las compañías y a los mercados. “Luego de la presentación de las piezas de comunicación en la gran pantalla multimedia, estaré hablando sobre el Multima® PRO. Para mostrar a la audiencia el proceso de diseño industrial, presentaré los bocetos iniciales, dibujos de construcción, modelos y el productos final. Llevaré también material impreso y los productos en físico”.

Sybs vivió 4 años en Caracas y regresó a Hamburgo en el año 2000, tras el enorme desastre natural que ocurrió en las costas de Venezuela en 1999. “Después de haber vivido cambió mi comportamiento hacia mi propia y amada profesión, de muchas maneras. En primer lugar, el diseño no debe ser un lujo. Segundo, la belleza es importante para todas las personas y cambia definitivamente su comportamiento. Y por último, aprendí a ser enseñada por el profesor de diseño más sorprendente en este mundo: la naturaleza”.

Durante algún tiempo, Sybs Bauer trabajó con nosotros en el equipo de profesores de la Escuela de Comunicación Visual y Diseño – ProDiseño, en Caracas. En 1997, participó en en el Proyecto Venezuela Inc., una de las propuestas de diseño más importantes de la Escuela, donde se revisaron y diseñaron los elementos de identidad del país como el Escudo, el pasaporte y el papel moneda. “Tengo un gran recuerdo de mi tiempo en ProDiseño, donde descubrí lo mucho que me gusta enseñar. Mi recuerdo favorito es ver la luz en los ojos de mis estudiantes después de terminar sus modelos, tan orgullosos de sí mismos y tan felices. Me sentí muy orgullosa cuando una de mis alumnas, la diseñadora Natalie Flores, obtuvo una beca para estudiar en Alemania, la mejor recompensa para cualquier profesor”.

Finalmente, este proyecto pone en evidencia la necesidad de integrar los aspectos fundamentales conectados con la belleza, en los criterios de eficiencia y funcionalidad.
…………………………………………………

Información

Sybs Bauer | Design Kunst
www.designkunst.com

Petri + Lenr
www.petri-lehr.de