no-studio_01

Cada vez más y con mayor fuerza los habitantes de la ciudad disfrutan del espacio público. Proyectos de recuperación de espacios residuales en los centros urbanos han revalorizado áreas que no fueron diseñadas exclusivamente con esos propósitos o que simplemente su uso necesita de una mirada más contemporánea. Inusitados lugares que se convierten en un nuevo motor para el reconocimiento y diálogo con la urbe.

Así, con la idea recuperar ciertos espacios olvidados en la pequeña ciudad de Breslavia (Wrocław), en el suroeste de Polonia, la gente de la oficina de diseño y arquitectura NO Studio fundada por los arquitectos Magda Szwajcowska y Michal Majewsk, desarrolló un concepto al que llamaron Microinstallations: pequeñas intervenciones en el espacio público con elementos tridimensionales de bajo costo y que brindan a las personas disfrutar de un momento de esparcimiento. NO Studio es un escritorio polaco dedicado al diseño de productos y a la micro arquitectura (small architecture).

La primera de estas intervenciones se realizó cerca de un histórico puente de Breslavia, específicamente en unas escaleras dañadas que conducen al río. Para esto, colocaron una serie de asientos hechos de madera (tableros de virutas orientadas OSB Oriented Strand Board) y pintados de color azul, que se articulan perfectamente en los peldaños de concreto. Un solución efímera que busca simplemente que la gente puedan echarse para disfrutar del paisaje.

Esta iniciativa se realizó con motivo del festival de arquitectura The Lower Silesian Festival of Architecture DoFa, organizado por el capítulo de la Asociación de Arquitectos de Polonia SARP de Wrocław y con el apoyo del Museo de Arquitectura de esa ciudad. Una estrategia urbana que comenzó en 2011 para poner en valor paulatinamente estos anónimos espacios que aparecen en la escena y en el paisaje construido.

no-studio_02

no-studio_03

no-studio_05

no-studio_06

…………………………………………………

Información

NO | Studio
www.studiono.pl

DOFA | The Lower Silesian Festival of Architecture
www.wroclaw.sarp.org.pl/pl/dofa