Este pequeño banco mono material, del joven diseñador industrial suizo Nicolas Le Moigne, ECAL fue desarrollado como parte de un concurso de diseño y dentro de las actividades de un curso de maestría en la University of Art and Design (ECAL) en Lausanne, Suiza. El trabajo consistía en desarrollar objetos con diferentes formas y funciones que pudieran explotar las posibilidades del material fibro-cemento y el proceso de producción de la empresa Eternit.

ECAL, pequeño mobiliario de jardín, está concebido como una “cinta estructurada” que configurar un menor espesor del material y un producto más resistente. Además, un producto que abandona el uso de tratamientos y acabados superficiales que aumentan significativamente los costos de fabricación. La pieza, a pesar de posser una de sus caras exteriores planas, es un pésimo ejemplo de apilamiento. Las figuras cerradas por lo general poseen ese inconveniente.

Eternit es una marca registrada para el material fibrocemento, inventado por el austríaco Ludwig Hatschek, una mezcla de cemento y fibras de asbesto o amianto. Actualmente la empresa Eternit ha substituido el uso de asbesto por fibras sintéticas, trás su prohibición hace décadas por considerarse concerígeno y altamente tóxico.

Parece increible que todavía algunas empresas, principalmente en la industria de la construcción, utilicen materiales que poseen componentes de asbesto en su constitución. Lo mismo ocurre con todos aquellos materiales y procesos en lo que ha sido comprobado su peligrosidad o sus efectos nocivos al medio ambiente.

…………………………………………………

Información

Nicolas Le Moigne
www.nicolaslemoigne.ch

University of Art and Design | ECAL
www.ecal.ch