Parada de autobús en NY, tomada de la página de Grimshaw Architects

Parada de autobús en NY, tomada de la página de Grimshaw Architects

Recientemente fue aprobado en la ciudad de New York un contrato de 20 años para la fabricación e intalación de 3300 paradas de autobus, 330 kioscos de periódicos y 20 baños públicos. El proyecto de estas piezas de mobiliario urbano son de la firma Grimshaw Architects que dirige el arquitecto británico Nicholas Grimshaw y fabricadas por la empresa española Cemusa. Esta empresa es una subsidiaria del gigante español Fomento de Construcciones y Contratas.

Lo cierto es que hay todo un escándalo sobre este millonario contrato que se ha montado. La gente de la ciudad dice que fue pagado por la firma 1 billón de dollares por el derecho a construir el mobiliario urbano de la ciudad. En la controversia hay mucha gente involucrada: los políticos de la ciudad, las empresas que perdieron la licitación y que alegan poca transparencia en el proceso (NBC –Decaux y Clear Channel Communications) y por supuesto la firma de arquitectos, quienes han convocado a eventos en la ciudad para exponer sus trabajos.

Los pequeños negocios conectados con la fabricación de elementos de mobiliario urbano son insignificantes a lado de la maquinaria publicitaria que se mueve por el dominio y control de cada espacio en la ciudad. Los problemas de diseño industrial de estos productos, complejos y dificiles, quedan minimizados frente a la operación económica que gira en torno a ellos.

…………………………………………………

Información

Grimshaw Architects
www.grimshaw-architects.com

Cemusa | New York
www.cemusany.com