Vamos a salir por un momento de lo que conocemos como el paisaje del hogar (home landscape), donde habitan sillas, mesas, lámparas, accesorios de baño y utensilios de cocina, para mirar otras áreas donde el diseño industrial encuentra importantes espacios para desarrollar.

Hemos leído tesis completas, escuchado frases y visto banderas sobre la necesidad de entender el diseño como una actividad que tiene como destino final a la gente. Los animales, especialmente en los últimos años cuando perros y gatos en las ciudades reciben el mismo trato que las personas, también han sido espacios para el diseño. Muchos de los procedimientos médicos realizados en personas y animales son muy invasivos, hasta crueles. La tecnología y el diseño tienen que minimizar estos métodos y proporcionar mejores condiciones.

En el manejo de ganado, especialmente para todo el proceso de parto (calving), un importante aspecto es ‘monitoreo’ y señales que permiten conocer del proceso. Este tema ha sido visitado anteriormente por otras empresas como la GEA Farm Technologies en Alemania, con el CowScout™ Activity Monitoring System, donde el control de temperatura de la vaca sirve para darle seguimiento al proceso de parto.

El agricultor Niall Austin en Irlanda ha trabajado durante 3 años en este sencillo sistema de monitoreo llamado Moocall, un producto diseñado por Lyndsay Bryce y Christopher Murphy de la consultora de diseño irlandesa Dolmen. En 2014 los prototipos de este producto fueron utilizados en algunas granjas en Irlanda e Inglaterra, detectando con mucha precisión más de 200 trabajos de parto.

Moocall proporcionan alertas de parto a cualquier teléfono móvil. Se trata de un dispositivo portátil que se adhiere a la cola de la vaca y utiliza sensores de movimiento 3D. Algoritmos complejos y una tecnología móvil llamada machine to machine (M2M) permite enviar una alerta de texto SMS al agricultor. Moocall es un aparato no invasivo, resistente a impactos, fácil de limpiar y muy visible en el medio hostil donde vive el ganado.

Este producto, ganador de varios Premios de diseño como el Red Dot Design Award y el Grand Prix del IDI Design Awards en Dublin. Moocall forma parte de la exposición Designs of the Year 2015 del Museum of Design en Londres, que permanecerá abierta hasta agosto de 2015, junto a otros productos como el Kit Kano que ayuda a entender como funcionan las computadores.

…………………………………………………

Información

Moocall Sensors 
www.moocallsensors.com

Dolmen Design
www.dolmen.ie