Moon Silk [imagen: ]

Moon Silk [imagen: Inspirit Science ]

No son nada nuevos los estudios para la producción de fibras sintéticas inspirados en los materiales que generan algunos insectos. Desde la década de los sesenta una gran cantidad de laboratorios en todo el mundo comparten este interés. La resistencia y la elasticidad de la tela de araña la han convertido en el foco de estudio durante años, donde científicos han estado tratando de crear una versión sintética del material. El hilo de la araña es una proteína muy compleja y por esto el desafío de fabricación de una tela de araña sintética ha provocado la retirada de grandes empresas como BASF o DuPont, quienes hace 40 años irrumpieron en el mercado con la Lycra. Estas ideas filtradas de la ciencia acaso fueron la inspiración para el legendario super héroe Hombre Araña (Spyder Man), el personaje creado en 1962 por Stan Lee y publicado por Marvel Comics.

Moon Parka es un material sintético generado a partir de la seda que producen las arañas. Se trata de un proyecto de colaboración entre la firma norteamericana de ropa deportiva de invierno North Face y la compañía japonesa de biotecnología Spiber. Estos últimos crearon en 2013 un vestido hecho de Qmonos (palabra japonesa kumonosu que significa ‘tela de araña’) y para este resistente tejido hicieron pruebas sobre una cantidad de especies de arañas.

moon-parka-north-face_05

Están muy claras las propiedades de este material y sus beneficios en relación a la disminución del impacto ambiental. Pero uno de los inconvenientes para la “cosecha” de la seda de araña en escala industrial es la baja eficiencia en la producción: como una disposición natural competitiva  las arañas se comen a sus rivales.

La proteína de la seda de araña, fibroína, se genera con la ayuda de microbios. La gente de Spiber aisló el gen responsable de la producción de esta fibroína y en un proceso de bioingeniería introdujo las bacterias, que producen la proteína y de allí la seda artificial.

En relación a su peso y a la escala, la tela de araña es mucho más resistente que el acero. Este biomaterial de alta resistencia será como el Nylon del futuro cercano.

moon-parka-north-face_04

[imagen: spiber]

[imagen: spiber]

Los materiales y fibras provenientes de insectos han inspirado estudios y otras aplicaciones no solamente en el campo de los tejidos o de la medicina. Debido a sus altas propiedades de conductividad, se han producido materiales para la fabricación de microchips  y, en una exploración de sus virtudes estructurales, la gente del MIT produjo un pabellón de seda utilizando gusanos y procesos de fabricación digital.

moon-parka-north-face_03

Una vez más las grandes compañías deportivas son la ventana para la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología. Grandes espectáculos como la Fórmula 1 o el Fútbol son los grandes escenarios de la comercialización de la tecnología, así que lo que vemos en esta aplicación no es solamente una costosa chaqueta de invierno, sino la posibilidad de usar este material en otros contextos. La biotecnología modificará radicalmente el sector de la moda y particularmente impactará en los procesos de diseño, en la manera de trabajar con los materiales y los procesos.

…………………………………………………

Información

Spiber
www.spiber.jp