Jung_Soo_Park_pixel_museum01

El Museum of Pixelated Industrial Design (MoPID) es una iniciativa del diseñador de origen koreano Jung Soo Park desde Brooklyn. Park fue alumno nuestro en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute y luego atendió estudios de posgrado en el programa Products of Design de la escuela School of Visual Arts (SVA) aquí en NYC. Actualmente trabaja en la consultora internacional de diseño Frog Design.

Se trata de una galería digital, que cuenta por el momento con 50 imágenes, de interpretaciones en pixels de productos que son íconos del diseño y que forman parte de la historia del diseño. Una idea sencilla y muy poderosa para compartir en la plataforma Instagram.

Cada imagen es acompañada por una ficha técnica del objeto y un dato curioso.

Teléfono Modelo 302, diseñado por Henry Dreyfuss en 1937, el primer teléfono que tenía todos sus componentes en la misma carcaza, sin tener que usar cajas separadas. Antes que Dreyfuss diseñara el 302, él decía que se vestía como técnico de teléfonos y acompañaba a los demás técnicos para saber de primera mano como la gente usaba el teléfono y las quejas que pudieran tener.

Teléfono Modelo 302, diseñado por Henry Dreyfuss en 1937, el primer teléfono que tenía todos sus componentes en la misma carcaza, sin tener que usar cajas separadas. Antes que Dreyfuss diseñara el 302, él decía que se vestía como técnico de teléfonos y acompañaba a los demás técnicos para saber de primera mano como la gente usaba el teléfono y las quejas que pudieran tener.

“Yo siempre trato de hacer uno o dos proyectos paralelos por mi cuenta todos los años y fuera del trabajo, a veces durante el NYCxDesign o sólo para mí. Este proyecto en particular, comenzó porque echo de menos la clase de Historia del Diseño Industrial de la escuela. No es sólo un pasatiempo divertido. En realidad se trata de hacer una investigación rápida y aprender acerca de cada uno los objetos que dibujo. Con suerte, compañeros diseñadores y entusiastas del diseño pueden aprender algo interesante de ella también”, nos comenta Jung Soo, de quien ya habíamos publicado hace algún tiempo su proyecto NEO, el martillo imantado.

La imagen de este televisor, diseñado en 1964, aparece días después de la desaparición física de Richard Sapper (1932 – 2015), el legendario diseñador alemán, quien vivió en Milán desde los años cincuenta y es conocido como una de las figuras más importantes en la historia del diseño italiano.

Televisor portátil Algol, diseñado por Marco Zanuso y Richard Sapper en 1964, se crea en el estilo italiano de los años 60. Las características de su peculiar diseño con carcaza de color brillante, un asa metálica en la parte superior y la pantalla redondeada e inclinada, que Zanuso decía que era como "un pequeño perro fiel mirando a su amo." Las funciones del televisor Algol se han actualizado periódicamente desde entonces y todavía está disponible para la venta en Brionvega.

Televisor portátil Algol, diseñado por Marco Zanuso y Richard Sapper en 1964, se crea en el estilo italiano de los años 60. Las características de su peculiar diseño con carcaza de color brillante, un asa metálica en la parte superior y la pantalla redondeada e inclinada, que Zanuso decía que era como “un pequeño perro fiel mirando a su amo.” Las funciones del televisor Algol se han actualizado periódicamente desde entonces y todavía está disponible para la venta en Brionvega.

La Wiggle Side Chair, diseñada por Frank Gehry en 1972, está hecha con láminas de cartón corrugado que se pegan en direcciones alternas. La forma como está construida ofrece una extraordinaria robustez y un efecto de amortiguación de ruido en interiores debido a la estructura y las propiedades del material. ⠀

La Wiggle Side Chair, diseñada por Frank Gehry en 1972, está hecha con láminas de cartón corrugado que se pegan en direcciones alternas. La forma como está construida ofrece una extraordinaria robustez y un efecto de amortiguación de ruido en interiores debido a la estructura y las propiedades del material. ⠀

La silla Barcelona, diseñada por Ludwig Mies Van Der Rohe en 1929, era para la familia real española. La silla Barcelona fue inspirada en una silla plegable egipcia y en un taburete plegable romano, pensando a alguien en un trono. Aunque en la actualidad se producen en serie por Knoll, todavía la tapicería consiste en 40 paneles individuales hechos a mano que obtienen de una sola piel; por lo tanto, el producto cuenta con la calidad de un mueble artesanal.

La silla Barcelona, diseñada por Ludwig Mies Van Der Rohe en 1929, era para la familia real española. La silla Barcelona fue inspirada en una silla plegable egipcia y en un taburete plegable romano, pensando a alguien en un trono. Aunque en la actualidad se producen en serie por Knoll, todavía la tapicería consiste en 40 paneles individuales hechos a mano que obtienen de una sola piel; por lo tanto, el producto cuenta con la calidad de un mueble artesanal.

A la pregunta sobre el criterio para la selección de productos, Jung dice que “no hay mucho criterio, aparte del hecho que el objeto tiene que ser icónico. Es parcialmente con fines de aprendizaje, pero lo más importante, es mostrar algo que sea fácilmente reconocible con un medio tan limitado como los píxels. Una vez hice el conocido Chest of Drawers de Droog, que era realmente un reto para mostrar los detalles con sólo unos pocos píxels, y alguien comentó: al principio pensé que era un completo desayuno Inglés. Por supuesto, tengo algunos diseños favoritos de la historia que quiero mostrar, como Juicy Salif de Philippe Starck, que dibujé como mi primer post para el proyecto”.

El Aalto Vase, diseñado por Alvar Aalto en 1936, es una pieza icónica de renombre internacional del diseño finlandés. El jarrón fue diseñado originalmente para un concurso de la fábrica de vidrio Karhula-Iittala y todavía se fabrica a través de su proceso de soplado original en la fábrica ittala.

El Aalto Vase, diseñado por Alvar Aalto en 1936, es una pieza icónica de renombre internacional del diseño finlandés. El jarrón fue diseñado originalmente para un concurso de la fábrica de vidrio Karhula-Iittala y todavía se fabrica a través de su proceso de soplado original en la fábrica ittala.

La botella de salsa de soya Kikkoman, diseñada por Kenji Ekuan en 1961, es un diseño icónico muy poco apreciada por muchos. Le tomó tres años y algo más de un centenar de prototipos para perfeccionar el vidrio y el doble pico rojo que no gotea, con el fin de controlar el flujo y evitar las gotas sobre la mesa. Con el diseño de Ekuan, Kikkoman tuvo éxito en entrar en muchos hogares y restaurantes de todo el mundo, haciendo un buen diseño accesible para todos.

La botella de salsa de soya Kikkoman, diseñada por Kenji Ekuan en 1961, es un diseño icónico muy poco apreciada por muchos. Le tomó tres años y algo más de un centenar de prototipos para perfeccionar el vidrio y el doble pico rojo que no gotea, con el fin de controlar el flujo y evitar las gotas sobre la mesa. Con el diseño de Ekuan, Kikkoman tuvo éxito en entrar en muchos hogares y restaurantes de todo el mundo, haciendo un buen diseño accesible para todos.

El Walkman TPS-L2 Sony , el compacto reproductor de cassette que fue lanzado por primera vez en 1979, hizo posible la música personal portátil. Diseñado por Nobutoshi Kihara, el dispositivo fue construido con láminas de aluminio estampadas, porque la producción en serie con mecanizado no era posible en ese momento. No sólo el propio Walkman, pero los super ligeros audífonos MDR-3L2 de la Sony, también se convirtieron en un icono de la moda y la cultura, así como lo hicieron décadas más tarde los auriculares blancos de la Apple.

El Walkman TPS-L2 Sony , el compacto reproductor de cassette que fue lanzado por primera vez en 1979, hizo posible la música personal portátil. Diseñado por Nobutoshi Kihara, el dispositivo fue construido con láminas de aluminio estampadas, porque la producción en serie con mecanizado no era posible en ese momento. No sólo el propio Walkman, pero los super ligeros audífonos MDR-3L2 de la Sony, también se convirtieron en un icono de la moda y la cultura, así como lo hicieron décadas más tarde los auriculares blancos de la Apple.

Nos preguntábamos para dónde va esta idea que Park llama de Museo: “No lo sé. No tengo intenciones de llevar este proyecto a ningún lugar en concreto, pero no quiero que se detenga. He estado enfocado principalmente en objetos del siglo XX, pero tengo la intención en el futuro de ver diseños más actuales, con trabajos de los diseñadores que me inspiran”.

La fuerza de los emoticons gana una nueva dimensión. Estas pequeñas imágenes pueden agregar otros significados en las conversaciones digitales, que hoy utilizan una verdadera ‘jungla’ de iconos y símbolos.

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Información

Jung Soo Park
www.jungsoopark.com

Museum of Pixelated Industrial Design | Instagram
www.instagram.com/jung_soo_park

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