En la historia de la humanidad, el afán por la medición del tiempo ha provocado importantes descubrimientos que han contribuido en gran medida con el desarrollo científico y técnico. Establecer una unidad de medida y construir un artefacto, que por algún tipo de movimiento reproduzca esa unidad de medición, es la idea fundamental de los relojes.

El fotografo suizo Guido Mocafico, especialista en fotografía fija, dedicó este breve trabajo fotográfico llamado Movimientos (Movement) a la maravilla de las máquinas de relojería. En la introducción del libro Movimientos, publicado en 2008, Mocafico esboza su objetivo de demostrar los ” … elementos técnicos , mecánicos y paradójicamente poéticas alojados dentro de estas máquinas diminutas de vida”. Una publicación de Guido Mocafico editada por Patrick Remy en Steidl (inglés y alemán), con textos de François-Paul Journe, Stephen Forsey y Antoine Simonin.

Movimientos utiliza la estrategia del atlas de anatomía. Un acercamiento frío y clínico de estas máquinas diminutas. En la publicación aparecen fotografías en dobles páginas. 37 imágenes de los relojes de 20 diferentes fabricantes, que van desde las grandes firmas como Patek y Vacheron Constantin a los fabricantes independientes como Romain GauthierVoutilainen, este último que fabrica la obra maestra el Observatoire.

En el libro aparece también un glosario de términos de relojería (Horología) e información de cada uno de los llamados en el lenguaje de la relojería ‘Movimientos’, que incluyen el Calibre (tipo de movimiento), año de fabricación, las joyas, los detalles de escape, reserva de marcha, número de piezas, decoración, etc. Así, estas definiciones técnicas, utilizadas en la fabricación de esos mecanismos y sistemas totalmente analógicos, se presentan de forma compacta y diminuta en tornillos, palancas, piñones y ejes.

Las fotografías están tomadas de frente con iluminación directa, produciendo un extraño efecto en los colores de las piezas y una significativa falta de profundidad en los mecanismos, lo que dificulta la lectura de las diferentes partes. Definitivamente, una publicación para coleccionistas y entusiastas de la Horología.

Los dispositivos técnicos serán siempre una referencia de la evolución en la sociedad: una impronta del hombre en la búsqueda del control y testigos del conocimiento convertidos en objeto.

…………………………………………………

Información

Guido Mocafico
www.guidomocafico.com

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::