Tienda Kartell en la ciudad de Nueva York

Hace algunos días pasamos por la tienda de la firma italiana Kartell, ubicada en una zona muy agitada de Manhattan. Esta marca es conocida por sus sillas plásticas y que podemos ver en casas, restaurantes y oficinas. Kartell, una compañía italiana que fabrica productos de plástico fundada en 1949 por el ingeniero químico Giulio Castelli, ha desarrollado algunas sillas plásticas en los últimos años con diseñadores de gran visibilidad como el francés Philippe Starck.

Recorriendo la tienda se puede ver una buena cantidad de sillas de esta firma. Recordé un video que había visto en un artículo de Object <> Plastic publicado en 2011 sobre la fabricación de la silla llamada Mr. Impossible, diseñada por Philippe Starck y el diseñador catalán Eugeni Quitllet en 2007.

Mr. Imposible

Este cortísimo video muestra algunas partes del proceso de producción de esta pieza plástica y algunos aspectos de la silla.

Variaciones en las patas de la Mr. Imposible

En 1998 Starks diseñó una de las sillas más vendidas por Kartell: La Marie.

La Marie Chair, 1998. La primera silla plástica completamente transparente fabricada en policarbonato inyectado

Tres años más tarde, en la Louis Ghost Armchair, Starck hace una interpretación de una clásica silla modelo Louis XV. Una mirada literalmente plástica de las formas victorianas.

Silla Louis Ghost, 2012. Philippe Starck.

Una típica silla victoriana, modelo Louis XV

Siempre será revelador revisar lo que se ha hecho en diseño, de los discursos y experiencias que surgen de las dinámicas entre diseñadores y empresas. Siempre con una nueva mirada, sin abandonar la idea que todo ese esfuerzo contribuye al desarrollo de los modos de producción, pero que finalmente tiene un impacto en la sociedad, en la gente. Especialmente aquí queremos mostrar, aunque no sea con un sentido de novedad o en un acto noticioso, como se fabrican los artefactos que vemos a diario. Algunos productos que, por los recursos invertidos y su marcada presencia internacional, nos permiten conocer de los procesos de desarrollo y producción de cualquier otro objeto.

…………………………………………………

Información

Kartell  Habitat Division
www.kartell.it

Philippe Starck
www.starck.com

Eugeni Quitllet
www.eugeniquitllet.com