Mobilegs, la nueva muleta diseñada por Jeff Weber

Hay productos para todas las actividades. Estar atento al caudal de objetos presentes en cada reglón de la actividad humana es casi imposible. Cuando ponemos atención en cualquier área, salta enseguida algún producto que puede contar la historia de las propuestas, los hallazgos y los errores en esa actividad específica, en términos de desarrollo e innovación de productos. Esta vez, rozando otra área muy sensible, se trata de productos para la salud. Específicamente aquellos que han servido de ayudas a las personas con problemas, crónicos o temporales, de locomoción.

El diseñador Jeff Weber, quien participó en el equipo de diseño de la famosa Aeron Chair de la Herman Miller junto a su maestro, el legendario Bill Stumpf, y quienes luego diseñarian la silla Embody, ha lanzado recientemente nueva alternativa en muletas llamada Mobilegs. Después de haber sufrido una lesión en un tobillo y recibido en el hospital unas muletas con la etiqueta de “ergonómicas”, decidió emprender el desarrollo de este producto. Estos dispositivos de movilidad se han diseñado teniendo en cuenta la comodidad de los usuarios.

Mobilegs puede ser fácilmente personalizado y vienen en dos variedades, el diseño ergonómico Universal y el extra ultra lujo, ambos con un apoyo de brazo cómodo y con pivote que gira de acuerdo a los movimientos del cuerpo, ofreciendo fácil ajuste del eje de balance y reducen el esfuerzo en la zancada. También se utiliza el aluminio un 30% menos que las versiones actuales, lo que significa un peso más ligero y un ahorro de energía durante la producción. La muleta está pensada desde el “design for dissambly“: selección y uso de materiales, diseño de la arquitectura del producto y diseño de las juntas.

Presentación del producto en el sitio web de Mobilegs.

Weber, de 46 años, dice que el punto es hacer algo que la gente quiera usar. “Esperamos que cuando la vean, sea más como una pieza de equipo deportivo que un dispositivo médico”. De hecho, se dice que algunos ancianos se niegan a utilizar ayudas para la movilidad, ya que son feos, incluso si los necesitan. “Todo lo que estamos haciendo en Mobi esperamos inculcar la dignidad.”

A pesar de haber sido un producto diseñado como resultado de una experiencia personal, el equipamiento de hospitales y todo el arsenal de productos para la salud son un gran negocio. La muletas Mobi entraron en un mercado de 320 millones de dollares anuales, con la venta de más de 10 millones de unidades, solamente en USA.

Imágenes del uso de muletas.

Las muletas son objetos aparentemente sencillos. Productos que permiten movilidad a las personas con problemas en la expremidades inferiores. De alguna manera han existido desde hace mucho tiempo, como lo muestra la illustración en la Grecia de 480 AC. (vía LIFE) y los modelos tienen algunas variaciones que dependen del tipo de lesión.

Formalmente, estos productos no parecen haber cambiado mucho: la imagen de un elemento vertical que toca el piso, un apoyo en la axila y un agarre para la mano. Pero hay algunos conceptos que pueden modificar la persistencia de esta forma. El proyecto Stryder, del diseñador industrial Dat Huynh de la University of New South Wales en Australia, propone un concepto basado en una patineta.

Proyecto Stryder

Este otro proyecto Lifelong Crutches, de los diseñadores: Yoon Beomsik, Mok Eunsil, Soonho Jung, Kim Bomi de la Chung-Ang University en Korea, apuesta a un producto que acompañe el crecimiento de la persona. Además, han pensado en un fondo circular por acabar con esa situación de meter las muletas en alcantarillas o en huecos, piezas de recambio plug and play y una importante propuesta de colapsibilidad (vía Yanko)

Lifelong Crutches

…………………………………………………

Información

Mobilegs
www.mobilegs.com