El color ha sido explorado de diversas formas en espacios artificiales con acciones plásticas que buscan estimular la percepción de la gente. El reconocido artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez ha desarrollado desde 1965 el concepto de las Cámaras de Cromosaturación, como lo apunta la investigadora venezolana Susana Benko, en su texto sobre el artista: Carlos Cruz-Diez. Cámara de cromosaturación en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Experiencias plásticas con color también se pueden ver en el trabajo Patachromo del grupo francés Superbien. Una instalación multicolor de LEDs que utiliza nociones y fundamentos de la Cromoterapia vistos desde la Patafísica. Se ha usado el color en el campo de la medicina alternativa y la estimulación de los sentidos con fines terapéuticos. La Cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores, una terapia alternativa que tiene sus orígenes en antiguas civilizaciones como la de Egipto, China e India.

MyCoocoon (mi capullo) es un dispositivo para cromoterapia diseñado por Lanzavecchia + Wai y la diseñadora francesa Marine Peyre. El trabajo colaborativo de la diseñadora italiana Francesca Lanzavecchia, interesada en las relaciones de objetos y el cuerpo humano, y el diseñador nacido en Singapur Hunn Wai, comenzó cuando se conocieron hace algunos años en el Master de Diseño de la Design Academy Eindhoven en Holanda. En 2012 conocimos el proyecto No Country for Old Men – Together, en el Salone Satellite de Milán, donde presentaban una serie de innovadores productos para adultos mayores.

El proyecto MyCoocoon fue fundado por Valérie Corcias y Dominique Kelly, las creadoras de la marca Pantone Universe, quienes han trabajado con varios especialistas y expertos para desarrollar estas cápsulas de cromoterapia, incluyendo la participación especial del Sr. Pierre Van Obberghen, terapeuta del color y fundador del famoso Instituto de Color en Francia.

El proyecto tomó tres años para su desarrollo y los primeros prototipos de estas cápsulas fueron instaladas recientemente en el restaurante Sketch en Londres. Las fundadoras de MyCoocoon, quienes se mudaron hace algunos años a Brasil para poner en marcha una incubadora de proyectos sostenibles que involucran a mujeres y la educación, exploran la posibilidad de extender esta experiencia para salas de espera en aeropuertos, hoteles y edificios de oficinas.

…………………………………………………

Información

Lanzavecchia + Wai
www.lanzavecchia-wai.com

Marine Peyre
www.marinepeyre.com

MyCoocoon
www.mycoocoon.com