El diseño siempre encontrará espacios en la ficción. Algunas veces en forma de espadas luminosas como en la saga de Star Wars cuando, en 1977, el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi le dijo a Luke Skywalker: “La Fuerza estará contigo. Siempre”, poco después de haberse unido a la Fuerza. Otras en forma de superficies translúcidas como en la película “The Minority Report” en 2002. En ambos casos, los controles eran una combinación entre el poder de la mente y gestos con brazos y manos.

Esos gestos ahora pueden hacerse con MYO (wearable gesture controlled arm-band), un brazalete que traduce  el movimiento de la mano en comandos de control. Una nueva forma de interactuar con el mundo digital. La pulsera MYO permite utilizar la actividad eléctrica de los músculos para controlar de forma inalámbrica la computadora, el teléfono y otros dispositivos digitales. Este gadget de control puede detectar desde el chasqueo de los dedos hasta, por ejemplo, un giro con la muñeca. MYO detecta la posición espacial del brazo, la mano y cualquier movimiento sutil.

Esta tecnología de control, basada en el reconocimiento de la gestualidad, fue desarrolla por la gente de Thalmic Labs en una pequeña ciudad llamada Kitchener en Ontario, Canadá. Ellos sostienen que “la medición de las señales eléctricas en los músculos del brazo, hacen que MYO en realidad pueda detectar el gesto antes que la mano pueda actuar, creando una conexión fluida y sincronizada entre la persona y el objeto que se desea controlar”.

MYO fue hecha pensando en los desarrolladores. Utiliza un protocolo llamado API (application programming interface), una interfaz de software que permite a los programadores utilizar este sofisticado aparato para experimentar, construir y producir aplicaciones específicas. La comunicación con otros dispositivos se realiza mediante una conexión Bluetooth 4.0 y es compatible con dispositivos Mac, Windows, iOS, y Android. Utiliza baterías recargables de litio y un procesador ARM equipado con sensores de actividad muscular.

Ahora viene otra estapa en el diseño de productos de control, ¿qué forma tendrá esta nueva tecnología que ahora se presenta como un brazalete?.


…………………………………………………

Información

MYO
www.getmyo.com