Los temas relacionados con la movilidad en la ciudad son una preocupación constante de este espacio. Especialmente aquellos que involucran desarrollo de productos. Este fenómeno de los flujos en los territorios urbanos y sus complicaciones toma cada día más fuerza. Se mezclan los estudios serios de quienes han podido investigar sobre el tema con las soluciones mágicas sin fundamento. Como se trata de un asunto que todo el mundo padece, abundan las opiniones, soluciones ligeras y  respuestas insensatas.

Aquí hemos estado tratando de entender algunos aspectos de la movilidad, de los actores, de las acciones y de las posibilidades dentro una temática de alta sensibilidad que afecta en crecimiento de las ciudades y el comportamiento de las personas en relación a sus desplazamientos.

Encontramos este producto del conocido diseñador israelí Nimrod Sapir quien propone una patineta plegable con motor eléctrico, probablemente una de las más livianas y compactas. Sapir ha dedicado muchos años al desarrollo de dispositivos, máquinas, vehículos y juguetes. En 2009 decide realizar con este producto, la Myway Compact, un emprendimiento llamado Myway Portable Electric Vehicles (Vehículos Eléctricos Portátiles). Con esto, intentar entrar en el nuevo, creciente y competido mercado de los Vehículos Eléctricos (Light Electric Vehicles – LEV)

¿Por qué transportar 80 kg, el peso de una persona, en un vehículo que pesa más una tonelada?, fue una de las premisas de Sapir para desarrollar este aparato de 12 kg. y que permite algunos movimientos en la ciudad. La MyWay Compact puede hacer 20 Km en una hora. El producto se encuentra en fase de prototipo y en la búsqueda de inversionistas que puedan promover este emprendimiento. Por los momentos el diseñador continua trabajando sobre la reducción de peso con el uso de materiales y procesos nuevos.

Vemos todavía un ‘aparato’ muy robusto para ser portátil, pero muy pequeño para ser un vehículo. Por el momento, algunas situaciones de uso cotidiano no estarían resueltas aquí, como solución de la movilidad en la ciudad. Especialmente si nos concentramos en vehículos de transporte urbano: aquel que pueda servir al empleado de un banco, a un ejecutivo o a un estudiante, moverse en la ciudad. ¿Se imaginan una persona con un maletín o un bolso tratando de hacer equilibrio en este aparato y luego tener que plegarlo?

Sapir había diseñado en 2008 la Tagabike, una bicicleta con un coche para bebés acoplado en la parte frontal. Una idea muy ingeniosa y con toda seguridad llena de pequeñas soluciones de uso, de aportes en el diseño de productos plegables, de respuestas en mecanismos.

Tagabike. Nimrod Sapir

Ambos productos, la Tagabike y la Myway Compact, han sido diseñados con la mirada en las soluciones de movilidad individual eficiente. En ambos casos tenemos la impresión que los productos lucen algo “sobre diseñados” en términos de forma y posiblemente muy costosos para la mayoría de las personas que se mueven en la ciudad,  como producto de uso masivo.

Reconocemos que en cada propuesta sobre el tema de la movilidad hay importantes aportes que deben ser considerados. Esto último queda muy claro en la revisión que hace Mike Hanlon de Gizmag, la conocida revista digital sobre invenciones, innovación y tecnologías emergentes, en su artículo reciente: Trasportes de doble utilidad: la tendencia se acelera (Dual-mode transport – the trend accelerates)
…………………………….

Información:

Nimrod Sapir Product development & Design
www.nimrodsapir.com

MYWAY Portable Electric Vehicles
www.mywayi.com