nasa_orbit_pavilion_studio_kca01

El NASA Orbit Pavilion es un estructura de aluminio en forma de concha marina diseñada por el taller de diseño y arquitectura STUDIOKCA en Nueva York y encargado por la agencia aeroespacial estadounidense NASA (National Aeronautics and Space Administration). Un espacio museográfico, efímero e interactivo inspirado en el concepto de escuchar los sonidos del océano cuando nos acercamos al oído una concha de mar. Se trata de un pabellón para que los visitantes se sumerjan en los sonidos de los 19 satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

El NASA Orbit Pavilion se presentó en la edición de 2015 del World Science Festival de Nueva York y se encuentra actualmente en los espacios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la Nasa en Pasadena, California, preparándose para ser instalado este año en el Jardín Botánico Huntington en San Marino.

El pabellón, construido con láminas de aluminio cortadas con chorro de agua (water jet cutting),  proporciona un espacio de experimentación un poco mayor a los 100 m2 donde están dispuestas más de 100 trayectorias orbitales encajadas y atornilladas al marco de tubos de aluminio que sostiene la estructura. Este gran ‘nautilus’ metálico tiene un diámetro cercano a los 9 mts con una abertura circular en la parte superior. La silueta y configuración de la icónica concha marina, no solamente sirve como metáfora de la experiencia acústica, sino que proporciona un singular espacio de circulación.

Los altavoces, distribuidos dentro del pabellón desde la entrada y programados por el artista y compositor Shane Myrbeck, ayudan a construir un mapa acústico, traducir y transmitir en tiempo real los sonidos de los satélites. “Las perforaciones en la superficie reverberan las trayectorias orbitales de los satélites y terminan alrededor de un óculo instalado en el centro de la cámara de sonidos, al tiempo que ayudan a mitigar el ruido exterior y reducir el viento sobre esta estructura relativamente ligera”, explican los diseñadores en la memoria del proyecto.

nasa_orbit_pavilion_studio_kca02  nasa_orbit_pavilion_studio_kca04a  nasa_orbit_pavilion_studio_kca06 nasa_orbit_pavilion_studio_kca07 nasa_orbit_pavilion_studio_kca08 nasa_orbit_pavilion_studio_kca09 nasa_orbit_pavilion_studio_kca10 nasa_orbit_pavilion_studio_kca11

 

…………………………………………………

Información

STUDIOKCA 
www.studiokca.com

Shane A. Myrbeck 
www.shanemyrbeck.com

Créditos del Proyecto:
Diseño: Jason Klimoski y Lesley Chang, Studio KCA
Sonido: Shane Myrbeck,  Arup
Estrategia Creativa: Dan Goods y David Delgado, NASA Jet Propulsion Laboratory
Ingeniería estructural: Ryan Miller, Silman