NaviBot S en su estación de recarga

La Samsung Electronics Australia, empresa líder en el mercado de productos electrónicos, acaba de lanzar la aspiradora inteligente NaviBot S en la mayor féria de productos electrónicos de América la 2012 Consumer Electronics Show en la ciudad de Las Vegas. Este nuevo gadget de la empresa se trata de un robot para la limpieza del hogar. Está dotado de un sistema llamado ‘Visionary Mapping System’ que toma 30 fotos por segundo de su entorno para generar un mapa virtual de navegación.

 

Parece exagerado pero esta pequeña máquina posee 38 sensores de movimiento que le permiten mantenerse alejado de escaleras o de objetos dentro de la casa. Su interfaz permite programar los espacios que se necesitan limpiar o lugares donde no se requiera.

El modo de recolección del polvo funciona de forma bastante práctica e inteligente. Al detectar que está el compartimiento lleno, además de avisar, los colocará fuera del recipiente para poder seguir trabajando sin problemas. También, cuando el polvo es colocado fuera del vaso recolector, el equipo se encarga de limpiar automáticamente las escobas de la aspiradora.

Las grandes empresas de electrodomésticos están en la carrera para colocar en los mercados productos que uticen alta tecnología como estrategia de diferenciación de productos. Los procesos de robotización no son nada nuevos. Convertir productos de consumo masivo en robots tiene una doble finalidad: la implementación de nuevos dispositivos inteligentes y generar los recursos que permitan esa implementación. Es casi obvio que no necesitamos un robot para que limpie la casa, pero solamente así podríamos tener la posibilidad de experimentar nuevas tecnologías que luego puedan ser utilizadas en espacios de mayor pertinencia. Sin embargo, la disponibilidad de robots dentro de los millones de hogares dibujan un panorama de futuro mucho más placentero, donde la tecnología pueda ser utilizada al servicio de la sociedad.

Por alguna razón las aspiradoras han sido el tema ideal para crear robots. Un ejemplo es este concepto de robot aspiradora diseñado por In-oh Yoo y Sun-woong Oh para Metatrend Institute. (vía Yanko Design). Se trata de una aspiradora de uso manual, pero que posee una pieza que se desprende y funciona de forma autónoma.

Roomba

Otras firmas especializadas en el diseño y manufactura de aspiradoras, como las grandes Dyson y Electrolux, tienen un largo historial en el desarrollo de dispositivos de limpieza que utilizan sistemas automatizados.

Las formas de estos productos siempre han tomado como referencia las imágenes de futuro de cada época. En los años treinta el futuro tenía cara de Flash Gordon y en los ochenta de Guerra de las Galaxias.

Aspiradora Electrolux. Finales de los años 30

………………………………………………….

Información

Samsung Electronics Australia