Mucho movimiento durante la última semana de diciembre 2012 en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute, en la ciudad de Nueva York. Exposiciones, presentaciones, entregas. Desde los años cincuenta se mantiene una tradición en esa Escuela de Diseño, así como en todo el Instituto: los alumnos de todos los años abren al público sus lugares de trabajo (studios) y exponen todo el material que han desarrollado durante el semestre. El ID View, como se le conoce, es una actividad que permite a profesores, alumnos, invitados y público en general ver el trabajo que realizan los estudiantes. Al mismo tiempo, cada curso realiza las entregas de proyecto de los talleres de diseño, donde se exponen en un formato de crítica y discusión cada uno de los trabajos realizados por los alumnos.

En el semestre que concluyó (Fall 2012), nos tocó dirigir un taller de Diseño de Productos con alumnos del último año de la carrera (Undergraduate Senior Product Design Studio). Un grupo conformado por los alumnos Philip S. Cheng, Sean S. Choe, Heung Bin John H. Choi, Yuxin Han, Myeongju Hwang, Masamune Kaji, Jason H. Lasser, Kevin Y. Lee, Jenny Markstedt, Milka Montero, Emily C. Tam, Jacob L. Turetsky y Latoya O. Weeks, trabajando sobre una temática muy particular: Necesidad y Diseño.

La idea de este taller surgió de la visita a principios de año a la exposición en el Museo de Arte Moderno NY organizada por Paola Antonelli, Directora de Diseño y Arquitectura de MoMA, llamada Born out of Necessity (Nacidos de la necesidad). En esta muestra, Antonelli seleccionó productos de la Colección Permanente de Museo que tenían un denominador común: la necesidad. Allí pudimos ver productos donde no hay duda de las intervenciones del diseño en áreas sensibles como desastres, problemas relacionados con el agua, instrumental médico de emergencia, equipos de sobrevivencia. Pero también, productos cotidianos que surgieron en condiciones donde las necesidades del día a día de la gente fue el foco del diseño.

Vista general del pasillo central. “Born Out of Necessity”, MoMA 2012

Con estas premisas comenzamos a indagar diferentes áreas posibles para la selección de un ‘tópico’ de trabajo. Combinando los intereses personales de cada alumno, la pertinencia del tema y la disponibilidad de información relacionada con el asunto. En la primera etapa de búsqueda, conseguimos relacionar y crear un ‘mapa’ de algunos temas de mucho interés y pertinencia. Una dinámica colectiva y método de selección que ya habíamos utilizado con mucho éxito en la búsqueda de temas para las Tesis en Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño, en Caracas.

Un periodo importante en la búsqueda de una oportunidad de diseño para la construcción de un Brief de proyecto. Confrontando escenarios reales, revisando estadísticas, entrevistando especialistas, creando ‘mapas’ de las actividades y generando perfiles de usuarios, para finalmente definir las intervenciones de diseño en términos de líneas o familias de productos y ecosistemas de objetos.

Trece proyectos que se acercan a cada temática, para dar una respuesta de diseño lo más desarrollada posible en términos de la comprensión de los escenarios, el análisis de productos similares y el desarrollo de producto final. Hicimos aquí una selección de 5 de las propuestas para tener un panorama sobre las diferentes situaciones, que encontramos como potenciales para desarrollar nuevos productos.

Este primer proyecto, llamado Advanced Syringe (Inyectadora Avanzada) y desarrollado por el estudiante de origen japonés  Masamune Kaji, se proponen dos alternativas de inyectadoras para dos escenarios distintos. La primera, una exploración sobre la visualización del contenido y la segunda una propuesta retráctil y compacta para la aplicación de vacunas pre-cargadas. Algunas premisas guiaron el proyecto como el registro y seguimiento de los procedimientos regulares en la aplicación de medicamentos inyectados, los costos de fabricación y la gestualidad  y manejo de jeringas como norte para las propuestas.

La construcción de modelos volumétricos durante el proceso de desarrollo

Búsqueda de nuevas oportunidades de diseño en el estudio de la gestualidad

Modelos finales construidos en 3D Print

En el área médica, pero mirando los productos utilizados por pacientes en la recuperación de procesos post operatorios, el alumno chino Yuxin Han busca inspiración en los tradicionales cojines utilizados en Asia fabricados artesanalmente con tramas de material natural. Air Cocoon (Capullo de Aire) es el resultado de una investigación en ambientes de recuperación de pacientes que necesitan estar por largos periodos de tiempo en cama, con una exploración de mallas basadas en nuevos materiales y procesos de fabricación.

También sobre productos médicos, el proyecto Whirl Bender, desarrollado por la alumna latina Milka Montero, se trata de una familia de dispositivos para los ejercicios utilizados en fisioterapia, específicamente de la mano. Milka estudia las posibilidades, restricciones y dinámicas ambientes de fisioterapia directamente con usuarios reales y con validaciones médicas. Una interesante operación de diseño que utiliza elementos elásticos con el menor uso de otros materiales para atender particulares lesiones en manos, para producir una línea de objetos en la intersección del producto médico con la joyería. Productos que pueden ser utilizados en ciertos ambientes y que son liberados de esa importante carga simbólica que rodea este tipo de artefactos.

Otro tema, relacionado con los accidentes en el uso de escaleras domésticas, donde no hay regulaciones ni normas que permitan disminuir el exponencial número de estos accidentes, fue el tópico abordado por el alumno norteamericano Jacob L. Turetsky, quien desarrolló el proyecto Ladder Lizards (Lagartos de Escaleras), una línea de accesorios para escaleras. Aquí, Jacob se acerca a los riesgos más comunes en el uso de escaleras en el hogar y la reparación casera de viviendas. El resultado es una familia de dispositivos de ajuste de mucha precisión y de aspecto profesional, pero que exploran la facilidad del uso.

En este último proyecto, la estudiante sueca Jenny Markstedt, del convenio Pratt Institute (US) y Linnaeus University (Suecia), desarrolla un kit para comer en ambientes externos llamado Twist (Torsión). El nombre del proyecto surge de la exploración con el Neopreno para colapsar un vaso y reducir espacios en el transporte. Esta particular mirada a una necesidad urbana termina con el diseño de un objeto totalmente cotidiano donde se combinan la búsqueda de oportunidades de diseño con la experimentación de los materiales.



Una buena experiencia académica en un Taller de Diseño de Producto que nos permitió reflexionar sobre la pertinencia de la intervención del diseño en diferentes escenarios, al mismo tiempo que desarrollar un producto desde la búsqueda la temática y el posible modelo de negocio hasta sus detalles formales, con la construcción de modelos funcionales y prototipos en una presentación con nivel profesional.

El material que exponemos aquí es parte de la presentación final realizada en diciembre de 2012. Todo el proceso de desarrollo fue documentado en un libro que cada estudiante entregó como requisito final del proyecto y que acompañaban las láminas de presentación y el modelo tridimensional.

…………………………………………………

Información

Pratt Institute
Industrial Design Department