neri_pluma_01

Gran cantidad de fenómenos tecnológicos, sociales y culturales ocurren hoy de forma simultánea y aparentemente en direcciones opuestas. Mientras lo digital avanza y afecta en gran medida el campo del diseño con los procesos de fabricación digital y el 3D printing, con la electrónica como material de creación o el desarrollo de weareables y de biomateriales, hay un acercamiento hacia las prácticas tradicionales de la producción y comercialización de alimentos, emergen movimientos como el Slow Design en relación a la manufactura y el consumo de bienes, se levantan las banderas de lo ‘hecho a mano’ y surgen nuevos acercamientos sobre el papel de lo artesanal. Así, mientras se producen nuevas maneras de interpretar la gestualidad para generar otras formas de interacción con los artefactos digitales, otras iniciativas intentan acercarse y rescatar la escritura como forma de comunicación.

Neri en una familia de lápices y bolígrafos mecánicos diseñados por el italiano Giulio Iacchetti. Esta colección, producida por la gente de Parafernalia, fue lanzada este año en Interno Italiano, una plataforma de producción y venta de objetos fundada por el mismo Iacchetti en 2012.

Neri es un homenaje a la escritura clásica y a las herramientas sencillas de dibujo. Se trata de un ejercicio que explora las formas mínimas y tradicionales. Cada una de las piezas está hecha a partir de una vara de aluminio maciza, anodizada y con un acabado ‘arenado’. Formas que recurren al arquetipo de los instrumentos de dibujo y a las acciones básicas en el uso de estas herramientas, como la del ajuste del compás.

neri_pluma_01b

Las plumas se producen en color gris, plateado y negro.

neri_pluma_03a

Las plumas de aluminio utilizan un tornillo mecánico de bronce, similares a los que se pueden encontrar en objetos como una brújula, y que permiten un cambio rápido y fácil de las minas de grafito o de los repuestos del bolígrafo.

neri_pluma_04

neri_pluma_02

Interno Italiano estuvo dedicada fundamentalmente a la producción de piezas de mobiliario. Neri es el primer producto dentro de la plataforma que mira hacia los objetos de oficina y el escritorio.

neri_pluma_03

…………………………………………………

Información

Giulio Iacchetti
www.giulioiacchetti.com

Internoitaliano
www.internoitaliano.com

Parafernalia
www.parafernalia.com