Kurai, producto híbrido para alimentos con picante. Fabricado en cerámica. Selección NoMATERIA 2012

En esta sección, que hemos llamado Diseñadores en NoMATERIA, abrimos el espacio para conocer un poco más de cerca los diseñadores, empresas y colectivos de diseño que están detrás de los productos seleccionados para la muestra NoMATERIA 2012: El Valor del Diseño Industrial.

Así conocimos a Marco Rinaldo, un venezolano que salió del país en 2005, luego de terminar bachillerato, para irse a vivir a México. “En esa época me llamaba mucho la atención la robótica, y estuve buscando oportunidades para estudiar en esa área”, nos comentaba. Y en esa búsqueda dio con programa de becas del Tecnológico de Monterrey, en donde ofrecían la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Así fue como salió del país, a estudiar ingeniería en el ITESM Campus Toluca, una ciudad cercana al Distrito Federal. Allí estuvo 2 años y medio aproximadamente, involucrado con proyectos externos mientras estudiaba, sin conocer aún el diseño industrial. Finalmente, y como él mismo lo expresa: “en un reacomodo profesional”, pudo revalidar algunas materias de ingeniería en la Escuela de Diseño Industrial en el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

Mientras estudiaba la carrera, conoció al diseñador industrial mexicano José Martín Burgos, con el que comenzó: “poco a poco se fueron transformando las tardes de debate de diseño, en proyectos en conjunto, participaciones en concursos y mas tarde en los inicios de lo que hoy sería Neural”, nos cuenta Marco.

En 2011, ambos terminaron la carrera y en seguida decidieron cristalizar una idea de emprendimiento. “Neural surge como una empresa donde la metodología del diseño se emplea como un motor para la innovación. Buscamos que nuestros productos y proyectos sean el resultado de un proceso integral de diseño, un proceso que se extienda como un red neuronal, abarcando diferentes campos, apoyándonos en diferentes disciplinas y profesionales; para llegar a soluciones sistémicas”, nos comentan estos dos diseñadores.

Parece haber un denominador común en algunos espacios de la práctica profesional en nuestros países: “como empresa lo más difícil a sido enfrentarse a la realidad latinoamericana en la que las ideas no tienen un valor comercial, el valor esta en comercializar un producto y llevarlo al consumidor final. Esto requiere que los diseñadores sean empresarios y vendedores en la mayoría de los casos, si buscan sacar sus productos al mercado. Luego están las dificultades intrínsecas al proceso productivo: la refinación de los productos, los tiempos de entrega, el trabajo con los maestros artesanos (cuando se utilizan métodos artesanales de producción), la construcción de proveedores y la evaluación del mercado”, es lo que nos comentan.

El empuje de estos diseñadores no está únicamente dedicado al proyecto. A mediano plazo quieren convertir a Neural en una plataforma, cuando nos dicen: “buscamos en un futuro poder apoyar a otros jóvenes diseñadores utilizando nuestra infraestructura, para materializar y llevar al mercado sus ideas”.

La primera línea de productos de Neural, en un esfuerzo emprendedor de diseño y fabricación de pequeños objetos, la conforman cuatro piezas: Kurai que forma parte de la muestra de NoMateria 2012; Wake-Cup, que como el juego de palabras que forma su nombre, es un taza fabricada en cerámica vidriada que en su interior contiene el volumen de una cara. A medida que se va tomando el café se comienza a ver, como ésta va despertando contigo; Flowerpower, un producto con un mensaje de protesta, con forma de rifle M16 haciendo referencia a los movimientos por la paz en la década de los 60; y A-Garra, un accesorio para mascotas pensado para espacios públicos, tiendas de conveniencia, café o plazas, en un lugares aptos para perros.


Kurai, un producto que originalmente fue concebido y diseñado mientras estudiaba, surgió de la observación de la cultura mexicana, de la tradición de comer alimentos con picante. “Como extranjero, al comienzo era difícil acostumbrarse al uso del chile (ají picante), en muchos platos, entradas y hasta en dulces, lo que impedía compartir comidas y encuentros entre amigos. Esto fue un detonante para pensar en un producto que ayudara a disminuir esa brecha cultural. Kurai nace de la fusión de un palillo con un salero. El palillo, la herramienta para llevarse a la boca los alimentos. Con el salero, cada persona puede dosificar o escoger la cantidad de picante. De esta manera cada comensal pudiese disfrutar de la experiencia de compartir, sin limitar sus gustos y costumbres.

Primeros prototipos de empaque para Kurai

Quisimos saber que piensan estos jóvenes sobre algunos temas que parecen rondar los discursos del diseño en todas partes, como el diseño con identidad y nos comentan: “Muchas veces se habla del diseño con identidad mexicana, venezolana, latinoamericana o cualquier otra nacionalidad, según sea el contexto del diseñador. Auto-proclamar el “diseño con identidad” no es lo más adecuado. Cada producto, cada experiencia y cada sistema tienen un contexto, un lenguaje. Ese lenguaje común entre el usuario, el diseñador y el producto es lo que nos permite identificarlos, lo que le otorga la identidad al diseño. El concepto de identidad es inherente a la naturaleza del producto. No hace falta decir que para diseñar hay que plasmar identidad”.

Taza Wake-Cup. Fabricada en cerámica cristalizada


De igual manera, lo hicimos con el eco-diseño o el diseño “verde“ y para la gente de Neural “es necesario separar la imagen mercadológica del valor real que puede aportar esta práctica al medio ambiente. Muchas veces, tanto diseñadores como usuarios, llegamos a apreciar únicamente la punta del iceberg en este tema. El diseño sustentable, más que una selección de materiales biodegradables, es un proceso de planeación de la vida útil de un producto, una comprensión completa de su uso, de su proceso productivo, del tratos con todas las personas involucradas en la producción, de su desgaste y finalmente de su muerte. La sustentabilidad tendría que ser una política de trato justo con el medio ambiente y con las personas”.

Florero Flowerpower. Fabricada en cerámica cristalizada


Y en relación a Venezuela nos comentan: “hay una gran oportunidad de utilizar la metodología de diseño para generar cambios, El diseño podría aportar mucho en las áreas de la política pública, el planeamiento urbano y sobre todo en la estrategia para el desarrollo del país. Probablemente, en este momento no necesitemos productos como fin último, si no productos como un medio para generar cambios sistémicos en una estructura social y económica que necesita repensar sus bases”.

Nos gusta conocer que tienen que decir los diseñadores para las próximas generaciones de estudiantes y jóvenes diseñadores. Allí ellos apuntan algo que parece obvio: la capacidad de observación, la necesidad por encontrar respuestas, y el deseo de hacerse las preguntas. “Siempre he creído que el tamaño de las soluciones que obtienes es igual al tamaño de las preguntas que te formulas. Necesitamos replantear las bases de la venezolanidad y ayudar al crecimiento económico del país, sin dejar de lado las necesidades de los venezolanos, que en este momento son totalmente diferentes a las que teníamos hace unos 15 años”.

Accesorio A-Garra. Fabricado en aluminio mecanizado

Para Marco Rinaldi de Neural “NoMateria, es un espacio necesario para generar diálogo, para conocer el trabajo de todos los diseñadores venezolanos, pero sobre todo es un vitrina del Diseño Venezolano hacia el exterior. Antes de conocer esta iniciativa, había sido muy difícil para mi poder enterarme del trabajo que están realizando los diseñadores venezolanos en Venezuela y en el exterior”.

NoMATERIA 2012: El Valor del Diseño Industrial
Exhibición Oline 

…………………………………………………

Información

Tienda Online
www.neuralshop.com.mx
info@neuralshop.com.mx

Neural Studio
www.neuralcreactivity.com
info@neuralcreactivity.com

Querétaro, México
+52 (442) 258 4284 |186 1407
Caracas, Venezuela
+58 (414) 257 8173