Neuvoir_esgrima_01

El diseño y la innovación tienen un territorio y una playa muy fértil de crecimiento en los deportes. Seguramente ya lo habíamos mencionado antes en algunos de nuestros Posts relacionados con el diseño de producto en las actividades deportivas. La variedad de escenarios y modalidades ponen los límites y las capacidades humanas, al mismo tiempo que crean los espacios para test de la eficiencia de nuevos productos y nuevos materiales. En el contexto de la actividad olímpica estos espacios para el diseño son todavía mucho más atractivos.

La esgrima es un deporte de combate, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca sin filo ni punta y en tres modalidades: sable, espada y florete. Este milenario y tradicional espacio del enfrentamiento y batalla individual, solamente fue incorporado como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos en Paris en 1900. La límpida estética en la indumentaria y en los equipos de protección de este deporte, mantienen todavía los rasgos habituales del deporte original.

Neuvoir es un proyecto que hace una revisión de los equipos de protección en el deporte de la esgrima olímpica para proponer un casco y soporte para el cuello (Fencing Head and Neck Support). Un concepto desarrollado por el estudiante de diseño industrial Ofir Atia, del Art Center College of Design en Pasadena California, movido por la posibilidad de participar en los próximos juegos Rio 2016 Summer Olympics y diseñado para la selección norteamericana de esgrima.

El trabajo introduce algunas innovaciones y una “nueva visión” para este histórico deporte de la esgrima. Se aumenta la visibilidad con el uso de una superficie de Policarbonato y se aumenta la protección de la cara con el uso de la tradicional malla metálica. En un bien documentado proyecto, el diseño aquí busca los problemas en los escenarios de uso y se aproxima directamente a los expertos. Los materiales y las formas son el resultado de un profuso proceso de diseño, especialmente en la búsqueda de soluciones en el boceteo (sketching) y en el desarrollo y construcción de modelos tridimensionales.

Con el resultado de una nueva estética en la esgrima y una aproximación contemporánea de diseño de producto  en esta actividad, el proyecto Neuvoir acaba de recibir una mención en los Premios Core77 Design Awards 2016.

Neuvoir_esgrima_01a

Neuvoir_esgrima_02

Neuvoir_esgrima_03

Neuvoir_esgrima_01d Neuvoir_esgrima_01e

Neuvoir_esgrima_01b

Neuvoir_esgrima_01c

Neuvoir_esgrima_04
…………………………………………………

Información

Ofir Atia
www.ofiratia.com