El diseño industrial, en el encuentro de las posibles formas tridimensionales, ha mantenido siempre una conexión con el arte y con la artesanía. De estos encuentros surgen, no solamente artefactos que sirven de testigos del diálogo, sino también nuevas relaciones con los actores  otras áreas del saber. Especialmente en el trabajo con la artesanía, se necesita propiciar desde el diseño una dinámica llena de nuevos valores que, además de entender la mecánica instrumental, comprenda el trabajo con las comunidades de artesanos. Experiencias de diálogo se manifiestan hoy en toda Latinoamérica produciendo singulares e inesperadas respuestas.

En el MAD Museum of Art and Design (Museo de Arte y Diseño), de la ciudad de Nueva York, se inauguró el pasado 4 de noviembre la primera exposición colectiva dedicad al diseño contemporáneo latinoamericano que se hace en suelo norteamericano. New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America es una exposición que recoge el trabajo de más de 75 diseñadores, artistas, artesanos y colectivos, colaboraciones interdisciplinarias innovadoras y nuevas direcciones en la producción creativa que han estado ocurriendo en toda América Latina desde el año 2000.

New Territories explores contemporary design and its confluence with art and traditional crafts in Latin America

Esta iniciativa esta liderizada por la actual curadora del MAD Museum Lowery Stokes Sims y la acompañan un nutrido grupo de curadores: Adriana Kertzer, Marcella Echavarría, Susana Torruella Leval, Nessia Leonzini Pope, Mari Carmen Ramirez, Ana Elena Mallet, Regine Basha, Jorge Rivas Pérez y Gabriela Rangel. En el catálogo de la exposición aparecen textos de este grupo de curadores y los acompaña otros de: Blanca Serrano Ortiz de Solórzano, Nessia Leonzini Pope, Fabiana Lopes, Antonio Sánchez Gómez, Adélia Borges y Magdalena Grüneisen.

New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America en el Museum of Arts and Design, 2014

Pudimos asistir también, en la semana inaugural, a la presentación en un formato PechaKucha de algunos de los diseñadores participantes en la muestra. Un evento llamado New Directions: The Convergence of Design, Art and Craft in Latin America Today, donde el auditorio totalmente lleno pudo recorrer brevemente las historias menudas de algunos de los trabajos que están en sala y de otros proyectos, en voz de sus propios autores.

El diseñador Vladimir García Bonilla, de San Juan de Puerto Rico, tiene en la exhibición una serie de Vasijas para Plantas llamada Meteoro – 2013. Durante su presentación el proyecto Revuelo – 2012, una instalación de 450 cometas en un área de 8.000 m2 en la Galería Espacio Temporal GET ubicada en el icónico Morro de la isla caribeña.

La exposición, y el catálogo, se centran en el trabajo que realizan diseñadores en las fronteras del diseño, el arte y la artesanía. Acciones que ocurren en ciudades latinoamericanas: Caracas, São Paulo, Rio de Janeiro, Santiago, Buenos Aires, San Salvador, San Juan, Habana, Lima, Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

Catálogo New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America. En las imágenes los trabajos de los venezolanos Bernardo Mazzei, Rodolfo Agrella y Pepe López.

En el recorrido por la exposición aparecen, en un montaje sencillo y limpio, las piezas de los diseñadores y artistas ubicadas en secciones que acusan las ciudades de procedencia y las técnicas y abordajes de cada propuesta. Un abanico de perspectivas que pasan por las relaciones con la identidad local, el diálogo con la ciudad, asuntos de ética y género, hasta propuestas de UpCycling y reciclaje. Compartimos aquí algunas de las vistas de la muestra.

Lace Cloth – 2008, las sillas de alumnio del Estudio Cabeza en Argentina, Diana Cabeza.

El artista mexicano Gilberto Esparza presente con sus ‘robots de material reciclado’.

“El concepto de centrarse en las ciudades – a diferencia de en los géneros de creatividad o de un panorama general crítico en el que se exploran los centros de creatividad (hubs). Dentro de estos laboratorios urbanos “informales”, New Territories se centra más en las relaciones interpersonales que en los de infraestructura. En otras palabras, las conexiones se realizan a nivel de base, revelando críticas al status quo y haciendo frente a las aspiraciones de los ciudadanos de a pie, fuera de los parámetros de la política oficial”. Lowery Stokes Sims, Curadora del MAD Museum of Art and Design.

El colectivo gt2P Great Things to People desde Chile representado en estas Lámparas de Pared – 2004, de una serie llamada Less CPP N2 Porcelain vs Lava Lights.

Las figuras de papel Cubo Toy – 2013, del ilustrador chileno Angello García Bassi.

Satorilab, fundado por los argentinos Alejandro Sarmiento y Luján Cambariere, presentan el Robot Naturito, un trabajo de reciclaje en colaboración con el Instituto Correcional de Mujeres Nr. 3 de Ezeiza de la colección La Ninez en Juego, 2007.

También de Argentina, los trabajos en cuero de vacaValiente, una firma que trabaja con diferentes diseñadores en el diseño de piezas que utilizan el cuero en áreas no tradicionales.

Los trabajos de la exposición muestran, no solamente diferentes técnicas y propósitos, sino que podemos descubrir iniciativas de mucho aliento y expansión comercial y mediática, como respuestas nacidas de los entornos y circunstancias.

Informed Consent: Meta-pieza – 2012 | 2104. Un fragmento del fantástico trabajo “Articulo 6: Narratives of gender, strength and politics”, de la diseñadora peruana Lucía Cuba. Un proyecto de diseño y activismo que informa y crea conciencia sobre el caso de las esterilizaciones forzadas que ocurrieron en Perú durante el periodo 1996 – 2000.
Al fondo, la artista colombiana Liliana Angulo Cortés con el proyecto Quieto Pelo – 2008, reflexiona sobre la diáspora de la población africana en la región.

Nos complace mucho ver proyectos y trabajos de gente muy cercana. La presencia de diseñadores y artistas venezolanos es, no solamente numerosa, pero bastante sólida y diversa.

La instalación Eames-Derivative, del venezolano Alessandro Balteo Yazbeck en colaboración con la curadora e historiadora norteamericana Media Farzin. Parte de la serie “Cultural Diplomacy: An Art We Neglect” 2006-2013, una crítica sobre algunos aspectos del movimiento moderno.

Un conjunto de sillas en el centro de esta sala recogen una ecléctica colección de texturas, materiales y discursos, en diálogo con un objeto icónico y cotidiano: las sillas de Leo Capote (Brasil), Deborah Castillo (Venezuela) y Carolina Tinoco (Venezuela) y la de los brasileños Leonardo Lattavo y Pedro Moog.

En la pared, la estructura flexible Isadora – 2013 – del diseñador venezolano Rodolfo Agrella. Una perchero que recoge las curvas y el comportamiento de los habitantes de las regiones tropicales.

Anauco Aalto – 2011. Un silla del arquitecto y diseñador venezolano Bernardo Mazzei, homenaje al arquitecto finlandés Alvar Aalto y una celebración de la herencia de los Cumanagotos.

Banco – 2003. El diseñador, curador e investigador venezolano, residenciado en Nueva York, Jorge Rivas, muestra una pieza donde se funde el tradicional trabajo de madera de una región en Venezuela con líneas del mobiliario contemporáneo.

En primer plano, Totem after Ettore Sottsas – 2013, el trabajo del artista mexicano Edgar Orlaineta.

Aparecen junto otros asientos y objetos los Doble Seat Barrel – 2012-2013 – del artista venezolano Rolando Peña (el Principe Negro).

Los maceteros de la diseñadora mexicana Cecilia León de la Barra.

Sinkhole (fregaderos) – 2013 – es una colección de fantásticos objetos realizados por la diseñadora mexicana Liliana Ovalle en colaboración con el Colectivo 1050°.

Las tradicionales calaveras del Día de los Muertos en México en las intervenciones de Florentino López en colaboración con Makoto Nancarrow Sugira (izq) y del diseñador industrial mexicano Ariel Rojo (der). Piezas de la serie Losing My America, una muestra que difunde y preserva la artesanía del continente americano con el apoyo de la firma italiana Cappellini.

Tea Hug – 2013. Una pieza del arquitecto y diseñador brasileño Guto Requena.

Al frente, Miss Delta Amacuro – 2006 – la silla de las diseñadoras venezolanas María Antonia Godigna y Anabella Georgi de MáximaDuda.
En la pared, Sol de la Tarde 2013, una de las piezas más singulares de la muestra. El trabajo con seda que hacen los venezolanos María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo en el Taller Morera en la ciudad de Mérida.

Estas sillas son el trabajo de diseñadores salvadoreñs: Ikono Chair – 2010 – de Claudia y Harry Washington (izq).
Fold Chair – 2009 – del Roberto Javier Dumont, miembro de la firma The Carrot Concept (der).

La Silla Fuga Kids Policromía – 2009 – de la diseñadora venezolana Anabella Giorgi.

Ekekos (tríptico) – 2010/2012. Objeto de porcelana de los argentinos Chiachio & Giannone.

Celebramos, felicitamos y agradecemos al MAD y a todo su equipo por este importante esfuerzo de visibilidad. Así como también un merecido reconocimiento a todos los diseñadores, artistas y artesanos que participan, muchos que ni siquiera aparecen en las imágenes de este pequeño recorrido. Una experiencia de investigación que crea los espacios para el diálogo y la reflexión, y que se manifiesta claramente en esta muestra y en los textos que la acompañan.

La exposición New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America permanecerá abierta hasta el próximo 6 de abril de 2015, en los espacios del MAD Museum of Art and Design, aquí en la ciudad de Nueva York.

…………………………………………………

Información

New Territories | Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America
www.newterritorieslab.org

MAD Museum of Art and Design
www.madmuseum.org