Niels Diffrient, 1928–2013. [imagen: Humanscale en un corto video publicado pocos meses antes de su muerte].

Niels Diffrient, 1928–2013. [imagen: Humanscale en un corto video publicado pocos meses antes de su muerte].

Uno de los diseñadores más importantes del siglo XX fue sin duda el estadounidense Niels Diffrient (1928 – 2013), quien estableció en la década de los cincuenta en el campo de la ergonomía. Durante toda su carrera prevaleció un énfasis sobre el diseño de productos que consideraban ‘factores humanos’, una perspectiva un poco más centrada en las relaciones con el cuerpo. Diffrient estuvo muy cerca de los grandes diseñadores como el italiano Marco Zanuso o el norteamericano de origen finlandés Eero Saarinen.

Trabajó muy de cerca con Henry Dreyfuss y estuvo involucrado en uno de los trabajos de investigación en antropometría más importantes del campo, una expansión del libro The Measure of Men: Human Factors in Design de Dreyfuss publicado en 1967,  en una publicación de 3 tomos con el nombre de Humanscale, publicado por MIT Press en 1974.

Sus proyectos de sillas son fabricados por empresas como KnollHumanscale con quien desarrolló proyectos por 12 años, una consultora de diseño y fabricante de productos ergonómicos con sede también en la ciudad de Nueva York.

En esta conferencia en TED Talks de 2002 con 74 años de edad, Niels Diffrient relata como pasó de diseñar aviones a diseñar sillas, cambiando el viento como principal referencia por el cuerpo humano.

Citado como un Tastemaker (creador del gusto) del diseño por la Revista Forbes, Niels Diffrient acumuló algunas distinciones como el “Premio Leyenda 2005” otorgado por la revista Contract, en el 2002 el “Premio Nacional de Diseño” otorgado por el Smithsonian ́s Cooper Hewitt – Museo Nacional del Diseño, el Premio Chrysler por Innovación en 1999 y en 1987 la designación de Diseñador Real Honorario para la Industria en Inglaterra.

En este otro video de 2013Diffrient

“A smart chair adapts to your weight and shape automatically, as if the chair were made for you personally”, Niels Diffrient.

…………………………………………………

Información

Machines for Sitting | Human Scale
Metropolis Magazine, 2004
www.humanscale.com

Búscanos en Twitter | Facebook | Instagram