wt_cdp_prohijab_p1_d

hijab nike

“Si tienes un cuerpo, eres un atleta” este emblemático lema de Nike da sustento a uno de sus últimos lanzamientos al mercado el Nike Pro Hiyab, una prenda femenina que busca mejorar el rendimiento de las atletas musulmanas que usan este tipo de vestimentas. El Hiyab o Hijab en español es un tipo de velo que cubre la cabeza y el pecho de la mujeres musulmanas desde la adolescencia cuando están en presencia de varones que no sea familiares directos como forma de atuendo modesto.

El hijab no es el único tipo de velo islámico, según el país y la cultura existen diversas formas de velos que son menos  o  más restrictivos, es decir que permiten mostrar más o menos piel a la mujer.

tipos de velo

Con un especial interés en el mercado de Medio Este y Asia, Nike comenzó a diseñar esta prenda a principios de 2017  incluyendo en el desarrollo a atletas musulmanas para conocer de primera mano que buscaban a nivel de rendimiento y estética, participando deportistas de varias disciplinas como levantamiento de pesas, patinaje sobre hielo, running, ciclistas, entre otras; cada una de ellas aportando sus necesidades especificas pero convergiendo en que buscaban un prenda ligera, suave y transpirable.

Otra variante que aportó complejidad al proyecto es el hecho de que el Hijab se usa de distintas formas en cada país, por lo que debía ser ajustable. La marca también solicitó las opiniones de personas influyentes y comunidades locales para garantizar que el diseño cumpliera con los requisitos culturales.

59935

Varios prototipos fueron desarrollados y probados teniendo como intención que la prenda fuera una segunda piel y que pasara “inadvertida”. La prenda esta hecha de un tejido de poliester ligero ultra transpirable y elástico y se diseñó sin ajustes mecánicos que aportaran peso. Se vende en distintas tallas que se adaptan a las diversas formas de cabeza de las atletas o las exigencias de cada deporte, en el caso de patinaje sobre hielo por ejemplo, la atleta Zahra Lari comenta que se requiere un ajuste más ceñido para los giros.  Los colores escogidos para el producto son negro y azul marino por ser oscuros y neutros y que van con la idea de atuendo modesto. El diseño incorpora diminutos orificios estratégicamente colocados para proporcionar una transpirabilidad óptima, al tiempo que proporciona una opacidad completa y un tacto suave.

jpeg

Nike-Hijab-5-Azure

l_133682_115938_updates

Nike no es el primer fabricante en desarrollar Hijabs para deporte, desde el 2001 la marca Capster comercializa este tipo de prendas y actualmente tiene 8 distintos modelos, esta compañia es de la diseñadora Van Der Breman quien diseñó los primeros Hijabs deportivos mientras estudiaba en la Design Academy Elindhoven en 1999. Según la misma Van Der Breman en el pasado intentó vender sus diseños a Nike y a otras grandes marcas deportivas, pero no tuvieron interés alguno por lo delicado que era este tema a nivel cultural.

capsters

El diseño social esta girando en muchas iniciativas para empoderar a la mujer, grandes agencias de diseño como IDEO o Frog Design han creado proyectos globales de participación abierta para generar sistemas, servicios o productos que mejoren la calidad de vida y la percepción de la mujer en la sociedad actual. Un producto como el Nike Pro Hijab puede tener una doble lectura: para algunos es un producto que mejora el rendimiento e incorpora valores cultures, abriendo más espacios a la mujer en el mundo de los deportes (tradicionalmente dominado por hombres), mientras que otras personas lo verán como un producto que afianza el machismo y denigra a la mujer por la condición de ser separada como algo prohibido, incitador del pecado.

Lo que es cierto es que siempre habrá una gran controversia alrededor de este tipo ideas, sobretodo en el mundo occidental. Ya el año pasado Nike había desatado una polémica con este vídeo como preámbulo del lanzamiento del Nike Pro Hijab:

…………………………………………………

Información

Nike Pro Hijab
www.nike.com

Capster
www.capsters.com