El diseño de productos para el deporte es definitivamente uno de los territorios más fértiles en esa intersección entre la tecnología, el diseño y las experiencias de uso. Materiales y procesos de producción en objetos que necesitan atender solicitudes de rendimiento y efectividad, en usuarios dedicados. Igualmente, las soluciones de diseño, atravesadas por el Branding, proponen modelos de negocio que proporcionan la plataforma de recursos necesario para el desarrollo de productos.

Para quienes practican el béisbol (Baseball), o alguna vez  lo hicieron, conocen el lento y tradicional proceso de ‘ablandar’ el guante antes de poder utilizarlo en el campo. Un ritual lleno de trucos e historias, como dejar amarrado el guante por varios días con un pelota adentro para que adopte la forma o ‘masajearlo’ con aceite hasta que se suavice el cuero. La NIKE está tratando de hacer ese proceso obsoleto y anunció el próximo lanzamiento de un guante de béisbol para jardineros (outfielders) llamado Nike Vapor 360.

Desde la Innovation Kitchen, una división de NIKE donde la firma desarrolla y experimenta con nuevas tecnologías, aparece este producto que pretende sustituir el uso del cuero como material tradicional utilizado en esta pieza de la indumentaria defensiva del juego. Con bastante dificultad, están desarrollando un material sintético que permita imitar la capacidad de moldeo del cuero y disminuir el peso del guante.

 

 

El guante utiliza una tecnología llamada Hyperfusesoldadura por calor y mezcla de materiales, aplicada en otros productos NIKE. Una serie de capas de material sintético son fusionados utilizando un proceso desarrollado por la firma de nombre Flywire: filamentos que funcionan como cables de un puente colgante y proporcionan superficies variables y ajustables.

Aunque el área del guante que cubre la palma de la mano continua siendo de cuero, se agregaron allí algunas perforaciones que permiten que el producto pueda ser utilizado inmediatamente, disminuyendo el tiempo de ‘curado’ o adaptación de la forma a la mano del jugador.

El guante Vapor 360 fue utilizado en la temporada 2013 por el maracucho Carlos González (CarGo), pelotero venezolano y jardinero de los Rockies de Colorado en la Major League Baseball. González proporcionó a los diseñadores de la NIKE una valiosa información de uso en los test de prototipos, en un proceso de desarrollo que tomó dos años.

[imágenes: NIKE]
…………………………………………………

Información

Nike Vapor 360 | NIKE. INC
www.nikeinc.com