Tama EV Nissan, 1947.

Tama EV Nissan, 1947.

Las empresas comienzan a contar sus historias. La industria japonesa fabricante de vehículos Nissan quiere mostrar como la necesidad llevó a la empresa a producir de su primer vehículo eléctrico en 1947. Un proceso de restauración y arqueología que comenzó en 2013 para la recuperación del Tama EV.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y luego de una devastadora derrota, Japón vivió un periodo dramático. Las fuerzas aliadas controlaban las reservas de gasolina en la isla. Pero gracias a los proyectos hidroeléctricos escondidos en las montañas, Japón ya tenía un buen tiempo en la era de la electricidad.

Las condiciones estaban en la mesa, la escasez de combustible abrió el espacio para que Nissan, perteneciente a la empresa de aviones Tachikawa Airplane Company, diseñara y construyera, en la ciudad de Kitatamagun Chofu en Tokio, el vehículo eléctrico Tama. Los prototipos (EOT-46) se completaron en 1946 que consistían básicamente en la incorporación de baterías dentro de la carrocería de un vehículo existente. En 1947, se completó el prototipo EOT-47 con un cuerpo diseñado de forma independiente. Se incorporaron nuevas ideas como los faros conectados directamente a los guardabarros. El Tama EV, construido de madera, cubierto con una piel de acero y parabrisas completamente plano, era una pequeña furgoneta eléctrica modelo sedan con autonomía de 96.3 km y podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h. En 1949, el modelo Senior de esta línea de vehículos eléctricos ya alcanzaba los 200 kms con una sola carga.

El Tama EV, posiblemente un poco rudimentario en la forma y lleno de la tímida nostalgia del Streamline, comenzaba a incorporar pequeñas innovaciones como el sistema de abertura del cofre, donde las bisagras se oculta y proporciona un despliegue singular. La mayoría de los vehículos japoneses de la época utilizaban simples bisagras. Utilizaba un motor eléctrico de corriente directa (DC), donde la aceleración se controlaba mediante la limitación de la corriente a través de una resistencia. Curiosamente, el exceso de energía producía calor, por lo que hubo que incluir un radiador. En general se trataba de un carro bastante ingenioso y simple.

Masahiko Isobe del equipo de restauración de Nissan explica en este vídeo a continuación, en 1947,

Tama fue la marca utilizada por Tokyo Electric Cars Co., que provenía de Tachikawa Aircraft Company y que luego pasaría a ser Tama Cars Co. y finalmente Prince Motor Co., Ltd..

tama_ev_nissan_02

tama_ev_nissan_03a

tama_ev_nissan_04

Tama Truck, 1947. Los Vehículos Tama, sedan y camión de carga, fueron lanzados en las versiones de gasolina y eléctrico al mismo tiempo.

Tama Truck, 1947. Los Vehículos Tama, sedan y camión de carga, fueron lanzados en las versiones de gasolina y eléctrico al mismo tiempo.

El Tama EV fue utilizado en Japón como un taxi hasta 1950 y el modelo e-NV200 de Nissan formará parte de la flota de taxis de la ciudad de Nueva York en 2017.

El Nissan e-NV200 Compact Cargo es todavía un prototipo. Los tests comenzaron en 2013 dentro del proyecto

El Nissan e-NV200 Compact Cargo 100% eléctrico es todavía un prototipo y utiliza la tecnología del Nissan LEAF® . Los tests de este vehículo eléctrico comenzaron en 2013.

La carrera por el posicionamiento de vehículos eléctricos en el mercado es feroz. Un juego donde Tesla Motors ha comprado todos los tickets, pero un negocio que propone muchas oportunidades. En la ciudad de Saitama en Japón, empresas como Honda, Toyota y Nissan firmaron en 2009 el acuerdo E-Kizuna, un plan para el impulso de la electricidad en automóviles como única salida en el combate de las emisiones de carbón.

…………………………………………………

Información

Nissan | Heritage Collection
www.nissan-global.com