El diseño de mobiliario con cartón corrugado es un ejercicio clásico en casi todas las Escuelas de diseño en todo el mundo. Si no todo diseñador industrial ha diseñado una silla, al menos pasó alguna vez por la experiencia de diseñar alguna pieza de mobiliario con ese material.

En el proyecto de una silla de cartón aparecen, al mismo tiempo, grandes asuntos del diseño. Algunos, como el reciclaje, simplemente soplan las brasas del discurso del objeto y crean un terreno competente para su aceptación. Otros, como la optimización de la forma o la exploración del concepto de ‘colapsabilidad’, son oportunidades para respuestas frescas en la calistenia de la formación de un diseñador industrial. También, proyectos como este coquetean con la cándida, pero poderosa idea del ‘hágalo usted mismo‘ (DIY do it yourself) en el objeto cotidiano.

En la silla Nit Stand del diseñador industrial Adrian Candela están presenten todos estos componentes. Una estructura bastante robusta construida con material de 2.5 mm de espesor que sirve, en principio, como mesa de noche.

El escenario es muy común: te mudas a un nuevo apartamento, que por lo general requiere el viaje familiar a IKEA (o alguna otra tienda de artículos similares) … El resultado final: un lugar completamente amueblado y una gran montaña de cartón de fibra ondulado con una calidad decente (más comúnmente conocido como cartón)

Pero este proyecto agrega un nuevo aspecto, que convierten ese ejercicio de diseño en un proyecto con mucho mayor potencial. Adrian Candela, en su sitio web, coloca a la disposición del público las instrucciones para construirla. Una operación completamente auténtica del DIY, pero utilizando el diseño para bajar (design to download) donde se reconfiguran los conceptos de la Patente y la propiedad de las ideas, hacia lo que el diseñador italiano y director del Master de Diseño de la Virginia Commonwealth University en Qatar Paolo Cardini, llama de Open Design.

Las instrucciones para construir la mesa Nit

En un trabajo de Kirsten Dirksen de un video para Fair Companies, el diseñador enseña los detalles del proyecto:

Candela continua desarrollando una línea de mobiliario de cartón corrugado con el mismo lenguaje de la mesa Nit: Twoply Console Table (mesa de dos capas)

Twoply Console Table. Adrian Candela

…………………………………………………
Información

Adrian Candela Vaillard
www.adriancandela.com