¿Cuántas veces nos hemos visto en la difícil situación de determinar los costos de un proyecto de diseño?. ¿A qué ente u organismos a nivel nacional nos podemos referir para buscar esta información?.

Lamentable, en nuestro país (al menos que yo sepa), lo más aproximado son las tablas con las tarifas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuyas profesiones distan considerablemente de la actividad proyectual del diseño, por lo que no son la referencia más adecuada.

Nunca hay certeza si lo que se está cobrandoes lo justo tanto para el cliente, como para el diseñador. Es común sentir de parte de los empresarios, la duda si se les está cobrando lo correcto, porque ellos tampoco tienen un referente o un organismo que los oriente al momento de pagar por servicios de diseño.

Es por esto que decidí compartir este link con las tarifas de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasilia, y aunque estén referidas solo a casos de diseño gráfico nos pueden dar una aproximación de lo que cuesta el diseño en un país vecino y muy desarrollado en todos los campos del diseño. Resulta interesante saber que un Junior Designer (con unos tres años de experiencia) debería cobrar al menos por hora de asesoría 130 Reales brasileños, el equivalente a Bsf. 314 por hora (calculado con el dólar “oficial” a Bsf. 4,3 por dólar).

Otra referencia interesante es el Designer Salary Survey, que realiza todos los años la plataforma coroflot. Lo interesante de esta estadística es que muestra el promedio anual en dólares de lo que ganan los diseñadores en las distintas áreas, e inclusive las diferencias de lo que se gana en distintos país. La información es bastante acertada ya que la suministran los mismos usuarios del portal, que se asume están trabajando en diseño en cada uno de sus respectivos países. A los amigos diseñadores que estén registrados y tengan un portafolio activo en esta página, les invito a llenar la data de cuánto ganan en promedio anual en dólares (¿paralelos?), a ver si el siguiente año aparecemos reflejados en las estadísticas de esta comunidad de diseño.

El camino es largo, pero algún día deberíamos tener a la mano algún indicador nacional proveniente de alguna asociación u organismo de diseño, que nos ayude a saber cuánto cobrar por “el dibujito”.

¿Cuántas veces nos hemos visto en la difícil situación de determinar los costos de un proyecto de diseño? ¿A qué ente u organismos a nivel nacionalnos podemos referir para buscar dicha información?….

Lamentable, en nuestro país, (al menos que yo sepa) lo más aproximado son las tablas con las tarifas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuyas profesiones distan considerablemente de la actividad proyectual del diseño, por lo que no son la referencia más adecuada.

Nunca hay certeza si lo que se está cobrandoes lo justo tanto para el cliente, como para el diseñador. Es común sentir de parte de los empresarios, la duda si se les está cobrando lo correcto, porque ellos tampoco tienen un referente o un organismo que los oriente al momento de pagar por servicios de diseño.

Es por esto que decidí compartir este link con las tarifas de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasilia, y aunque estén referidas solo a casos de diseño gráfico nos pueden dar una aproximación de lo que cuesta el diseño en un país vecino y muy desarrollado en todos los campos del diseño. Resulta interesante saber que un Junior Designer (con unos tres años de experiencia) debería cobrar al menos por hora de asesoría 130 reales brasileños, el equivalente a 314Bsf por hora.

Otra referencia interesante es el Designer Salary Survey, que realiza todos los años coroflot. Lo interesante de esta estadística es que muestra el promedio anual en dólares de lo que ganan los diseñadores en las distintas áreas, e inclusive las diferencias de lo que se gana en distintos país. La información es bastante acertada ya que la suministran los mismos usuarios del portal, que se asume están trabajando en diseño en cada uno de sus respectivos países. A los amigos diseñadores que estén registrados y tengan un portafolio activo en esta página, les invito a llenar la data de cuánto ganan en promedio anual en dólares (¿paralelos?), a ver si el siguiente año aparecemos reflejados en las estadísticas de esta comunidad de diseño.

El camino es largo, pero algún día deberíamos tener a la mano algún indicador nacional proveniente de alguna asociación u organismos de diseño, que nos ayude a saber cuánto cobrar por “el dibujito”.