NoMATERIA es una acción de promoción y divulgación del Diseño Industrial en Venezuela. En 2011 pensamos en la posibilidad de hacer una exhibición sobre el diseño en Venezuela. Surgió la idea de una muestra virtual, que llamamos NoMATERIA.

La primera edición de este trabajo NoMATERIA, Más divulgación, Menos átomos fue lanzada el 29 de junio de 2011, coincidiendo con el día internacional del Diseño Industrial. Una exhibición de 29 productos de diferentes categorías, todos en procesos de fabricación. El año siguiente en 2012 hicimos una nueva edición NoMATERIA El Valor del Diseño Industrial, con algunos cambios fundamentales: incorporación de la categoría de estudiantes y la creación de un Jurado Internacional para la muestra. En esta oportunidad fueron seleccionados 10 productos y 7 proyectos de estudiantes.

En 2013, fuimos contactado por el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas para conformar una muestra que reuniera en sala los productos de las dos ediciones de NoMATERIA. En diciembre de 2013 fue inaugurada en el Museo con el nombre de “NoMATERIA, Más Divulgación y Menos Átomos”, donde pudimos reunir más de 40 productos diseñados por venezolanos. La muestra de diseño industrial más importante realizada en el país, desde 1995 cuando participamos de la exposición Detrás de las Cosas: El Diseño Industrial en Venezuela, en el Centro de Arte la Estancia. El diseñador venezolano Sergio Alonso hizo una reseña de la inauguración de esa muestra en el Museo.

Tratamos de reunir aquí buena parte del material generado para NoMATERIA como catálogos, fotos y documentos para la exhibición. Al mismo tiempo, el Blog recoge entrevistas a diseñadores, reseñas y otros documentos de las muestras.

…………………………………………………

Portada del catálogo, 2011. NoMATERIA: más divulgación, menos átomos

Exhibición virtual
NoMATERIA: más divulgación, menos átomos
2011
Curaduría: Ignacio Urbina Polo

El Catálogo

…………………………………………………

Portada del catálogo, 2012. NoMATERIA: el valor del diseño industrial

Exhibición virtual
NoMATERIA: el valor del diseño industrial
2012
Curaduría: Ignacio Urbina Polo
Jurado: Jorge Gómez Abrams (méxico), Federico Hess (méxico – brasil), Gabriel Minicelli (argentina), Luis Angarita (colombia – canadá), Humberto Valdivieso (venezuela) e Ignacio Urbina Polo (venezuela – usa)

El Catálogo

…………………………………………………