Nos complace presentar la selección final de la muestra NoMATERIA 2012: El Valor del Diseño, en las categorías de Productos y Proyectos.

Se trata de la 2da. edición de la muestra NoMATERIA: más divulgación, menos átomos, una exhibición virtual y viral que realizamos en 2011, publicada también el 29 de junio para celebrar el Día Internacional del Diseño Industrial, que permitió dar una breve lectura de las posibilidades y espacios de trabajo de diseñadores venezolanos que están haciendo diseño industrial dentro y fuera del país.

“Queremos mostrar al público en general, a la industria nacional, a las instituciones y al estado venezolano los avances en una práctica que ha significado, para muchos otros países, una de las caras más visibles de una sociedad desarrollada. El diseño industrial, junto a la innovación, la ciencia y la tecnología, representa hoy en día una de las disciplinas más importantes en el desarrollo de un país. Una disciplina que cada vez más se preocupa por aumentar la calidad de las relaciones entre productos y personas. Relaciones que finalmente tendrán un importante impacto en los aspectos sociales, ambientales, económicos y políticos.

La promoción del diseño industrial en Venezuela tiene que estar fundamentada en la capacidad real de producir respuestas de diseño, que permitan hacer una lectura de sus posibilidades como herramienta de resolución de problemas, de aumento de la calidad de vida y de sus beneficios en términos de competitividad e innovación. Por esta razón, NoMATERIA 2012, mediante la presentación de productos y proyectos , desea explorar en el país el Valor del Diseño Industrial. En junio de 2011 tuvimos la oportunidad de realizar una exhibición virtual sobre diseñadores haciendo diseño industrial en Venezuela. NoMATERIA 2012 es una revisión más amplia del panorama del diseño industrial en el país”.

En esta oportunidad realizamos una convocatoria abierta a profesionales, estudiantes, centros de formación y empresas, para la postulación de trabajos, desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012. Contamos para la selección de los trabajos con un Jurado Internacional compuesto por reconocidos profesionales del diseño industrial y otras áreas del conocimiento: Jorge Gómez Abrams (México), Federico Hess (Brasil), Gabriel Minicelli (Argentina), Luis Angarita (Colombia), Humberto Valdivieso (Venezuela) e Ignacio Urbina Polo (Venezuela).

Se recibieron veinte (20) PRODUCTOS y trece (13) PROYECTOS, con una marcada orientación hacia el tema del diseño de mobiliario. Los participantes enviaron todo el material solicitado en la convocatoria.

La Selección
El Jurado hizo una selección de diez (10) PRODUCTOS y siete (7) PROYECTOS que corresponden a este grupo de diseñadores y arquitectos:

1. PRODUCTOS
Regulador de voltaje RPC 1200 IT. Miguel José Maestre
Nimbo, soporte de llaves. L. Niño, G. Ostos y M. Briceño. Identidad Diseño
Kurai, accesorios de mesa. Marco Rinaldi
xTool, mobiliario modular. Mateo Pintó y Cristina Cisneros. Combo CoLab
L Shelving System, sistema de estantería. Juan Pablo Quintero. MedioDesign
Oruga, mobiliario. Iliana Germán y Manuel Barrios. Boca Proyectos
Proyecto Fibra: sillas de moriche. María Antonia Godigna y Anabella Georgi
Olga, silla de porche. Grace Souky. Humberto Pappaterra. Boulevard 03
Pesas, accesorios para ejercicios. Viviana Moreno Troconis. DisPar
Pétala, mobiliario urbano – cobertura. Jaime León. Grupo Estran

 

2. PROYECTOS
Aerocurve, mobiliario urbano. Ifigenia Silva. IDC
Gurrugiro, mobiliario didáctico infantil. Y. Alvarado y R. Martínez. ULA
Ima, mobiliario lúdico infantil. Greshy Moreno Muñoz y Daniela Chuecos. ULA
Cachicama, hamaca transformable. Oscar Sánchez y J. Arcadio Pérez. ULA
Tara, bicicleta para ‘downhill’. Luisa Ana Sánchez R. IDC
Fractal machine, estación de ejercicios – discapacitados. Wilmer Montiel. IDC
Bomb-Plan, arnés para bombonas de gas. M. Pernía, A.Ruíz y C. Dávila. ULA

7 Proyectos realizados en la Escuela de Diseño Industrial de la ULA en Mérida y en el Instituto de Diseño de Caracas – IDC

 

El Catálogo

-

Los comentarios del Jurado durante el proceso de revisión y selección, así como algunas reflexiones y asuntos conectados con cada uno de los productos y proyectos de esta muestra formarán parte de una publicación que ya comenzamos a elaborar. Igualmente, serán publicadas entrevistas individuales con cada diseñador, en un espacio que hemos llamado: “Diseñadores en NoMATERIA“. Este formato ha permitido conocer qué y cómo lo hacen los diseñadores y empresas venezolanas.

Una producción de @DIconexiones

…………………………….

Información:

NoMATERIA: más divulgación, menos átomos – 2011
www.ignaciourbina.com/blog