quackie_4

quackie_5

CD Player Quackie. Mac Funamizu

Al ver este producto, del diseñador Mac Funamizu, se disparan al menos dos vectores que apuntan en direcciones opuestas:

La primera, por supuesto, en relación a la forma y función de este reproductor de CD Quackie (CD player). Forma simple y una interfaz sencilla, con aportes interesantes en las formas de interacción para el manejo de la funciones como el volumen. Aún como un concepto, se puede percibir en el acabado de sus superficies que el tratamiento de los materiales y definición de sus contornos acusa un producto contemporáneo.

La segunda idea que despierta es el desarrollo de un objeto totalmente nuevo sobre una tecnología que está a punto de desaparecer. Una tecnología que con muy poco tiempo en el mercado ya ha sido totalmente superada. Una “tecnología recalentada”, haciendo un paralelo con lo que el teórico de la comunicación de origen canadiense Marshall McLuhan  se refería con el recalentamiento de los medios.

El CD (compact disc) apareció, particularmente como soporte para sonido y de la “música portátil”, a mediados de los 80′. En el momento que surge esta innovación se rompe un techo tecnológico, debido al cambio en los principios funcionales de su aporte: la nueva tecnología digital al servicio del almacenamiento y reproducción del sonido. El CD vino a reemplazar el Cassette (la forma más avanzada de reproducir música portátil de ese momento).

El CD llegó en forma de un disco y lo más seguro como una referencia de los pasados discos de Vinyl, que funcionaban con una tecnología electromecánica donde una “aguja” leía la información sobre un disco en rotación. Este lector, ahora digital, lo hacía sobre el CD de la misma forma: un disco giratorio que formalmente poseía las características de un LP con una perforación central.

Este concepto nuevo de reproductor de CD, así como todas las propuestas de reproductores de discos digitales que puedan surgir,  serán productos retro.

…………………………………………………

Información

Mac Funamizu | Designs for the Better World
www.mac_fun.prosite.com