NY-1982_01

El Metro de la ciudad de Nueva York es uno de los sistemas ferroviarios urbanos más antiguos del mundo. The NYC Subway inauguró su primera línea subterránea a principios del siglo XX y hoy mueve cerca de 5 millones de personas por día. En el recorrido de sus líneas se pueden ver los vestigios del caos urbano en las instalaciones de una construcción centenaria. Acciones por parte del Gobierno de la ciudad en los noventa y renovaciones recientes en vagones y sistemas de compra y venta de tickets diseñados por la gente de Antenna Design, han cambiado la experiencia de andar en el Metro, que llegó a causar terror en los años setenta.

En 1981, el fotógrafo norteamericano Christopher Morris, con tan solo 22 años, recogió imágenes de un paisaje subterráneo cubierto de grafitis y suciedad. Un ambiente caótico lleno de delincuencia y anarquía. Cada centímetro de las plataformas de espera y las paredes internas y externas de los vagones envueltos en pintas, calcomanías y etiquetas, reflejaban la agitación urbana de la época. Imágenes que no pudieron ser encapsuladas en Instagram y que son el testimonio de lo que el Metro de NY ha visto pasar.

NY-1982_02

NY-1982_03

NY-1982_04

NY-1982_05

NY-1982_07

NY-1982_10

Un dibujo en tiza del artista Keith Haring.

NY-1982_11

NY-1982_13

Miembros de los Ángeles Guardianes (Guardian Angels) de NY, una organización fundada en 1979 para combatir la violencia en el Metro.

Imágenes como las que recogió Morris dentro del de Metro de Nueva York fueron registradas por muchos fotógrafos e inmortalizadas en la pantalla gigante, como parte del paisaje, en una de las locaciones urbanas más conocidas en todo el mundo. La presencia de ese caos visual aparece en la legendaria y clásica película de culto The Warriors, basada en la novela escrita por el norteamericano Sol Yurick (1925 – 2013) estrenada en 1979 y dirigida por Walter Hill, sobre el recorrido de una pandilla de Coney Island que tiene que atravesar en Metro por toda la ciudad, en las violentas noches de NY.

NY-1982_12_warriors
En septiembre de 2015, los principales actores de The Warriors, en una manifestación de los objetos de culto en la sociedad, hicieron el mismo recorrido en Metro que la pandilla había hecho en el 79.


…………………………………………………

Información

Christopher Morris
www.christophermorrisphotography.com