Buscando cosas en internet encontré esta serie de videos con el título: ¿O que é o Design?. Y ahí encontré esta definición que aporta mi buen amigo Ivens Fontoura: “Design es interfaz. Design está entre el ser humano y su extensiones. En las máquinas es un diseño para mejorar la vida de las personas, no es apenas un mecanismo es un un trabajo que pueda facilitar la vida de todo el mundo”.

Ivens Fontoura es un diseñador industrial y museógrafo brasileiro, con Maestría en Ergonomía en la Universidad Nacional Autônoma de México y  considerado dentro del grupo de diseñadores “Pioneros del diseño” en la ciudad de Curitiba. Ivens, además de investigador, crítico de diseño y docente en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, fue director de museos de ese estado al sur de Brasil y lleva una columna desde finales de los 80′ en el diario de mayor circulación de la ciudad: “Design-Designer“. Ives ha participado activamente en las actividades gremiales de ese país (Presidente de ALADI y de la Asociación Brasileira de Design) y creó la primera Maestría de Diseño de Mobiliario en Brasil en 1975. Fontoura es autor del libro “Uma visão do Design Moveleiro Latino Americano”.  Este diseñador ya estuvo aquí en Venezuela en oportunidad de la exposición que organizáramos junto con el Arq. Alberto Sato, para el Centro de Arte la Estancia: Detrás de las cosas, el diseño industrial en Venezuela, 1995.

Con esta pregunta aparecen muchos diseñadores expresando su opinión acerca del diseño: Rico Lins, Karim Rashid, Felipe Taborda y muchos más. El testimonio de quienes hacen diseño es un buen camino para llevar, con vocabulario sencillo y de boca de quienes lo practican profesionalmente, una definición del diseño más allá de las expresiones de quienes no conocen los mecanismos de esta disciplna. Para la promoción del diseño es una herramienta muy poderosa.